Nacional

[VIDEO] Experto explica por qué los berlines contienen un compuesto potencialmente cancerígeno

[VIDEO] Experto explica por qué los berlines contienen un compuesto potencialmente cancerígeno
T13
Compartir
El profesor de ingeniería a cargo de la investigación explicó a T13 que el uno de los alimentos analizados que más acrilamida tuvo fue la dona.

Este lunes se dio a conocer un estudio que advierte los altos niveles de un compuesto potencialmente cancerígeno en berlines. Se trata de un químico llamado acrilamida, el cual está presente en numerosos alimentos. 

La acrilamida se forma durante la cocción y el procesamiento de alimentos a alta temperatura, por ejemplo al hornear, freír y asar, particularmente en productos con almidón como las papas fritas o los cereales.

Al respecto, el profesor de Ingeniería UC, Franco Pedreschi, explicó a T13 AM que "la acrilamida se genera a temperatura mayores de 120 grados, entonces, operaciones unitarias como horneado, fritura, extruido, van a generar acrilamida".

Pedreschi señaló que uno de los alimentos analizados que "más acrilamida tuvo fue la dona y después el berlín. Yo atribuyo a eso a que, tanto la dona como el berlín, tienen una parte de fritura y la fritura es una operación unitaria donde tu transmites mucho calor y tiendes a formar más acrilamida que durante el horneado". 

Expertos de la Universidad Católica analizaron el contenido de diversas preparaciones.

El experto recomendó cocinar productos de pastelería, queques y bizcochos hasta que éstos alcancen un color dorado en la superficie en lugar de un tono café oscuro.

Pedreschi explicó que "los alimentos horneados o fritos hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro al momento al cocinar, tanto en laboratorio como en casa". Junto con eso, llamó a evitar la reutilización de aceites.