Nacional

[VIDEO] Felipe Ward y dichos del alcalde de Rapa Nui por moái: "Está solo en su opinión"

[VIDEO] Felipe Ward y dichos del alcalde de Rapa Nui por moái: "Está solo en su opinión"
T13
Compartir
El titular de Bienes Nacionales, se refirió en T13 AM a los dichos del edil, quien aseguró que el moái Hoa Hakananai'a está mejor en Londres que de vuelta en la isla.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseguró la mañana de este jueves que "pienso que el alcalde está sumamente solo en su opinión", esto luego que el edil de Rapa Nui, Pedro Edmunds, planteara la polémica por el eventual regreso a la isla del moái Hoa Hakananai'a, asegurando que está mejor en el Museo Británico de Londres que si retornara.

Estas declaraciones sorprendieron al gobierno, que encabeza las conversaciones ante las autoridades del museo, y que junto a miembros de la comunidad rapa nui viajaron hasta Londres para tratar el tema.

Al respecto, Ward indicó que Edmunds "también colaboró y ayudó a que este viaje se realizara, esto no ayuda. En Londres nos fue bastante bien, la prensa internacional, las autoridades del Museo Británco comprendieron bastante bien la importancia de este moái.

Asimismo planteó que "tenemos programada una segunda reunión, una visita de la autoridades del Museo Británico, esto da cuenta de que habría dos opiniones, yo pienso que no, pienso que el alcalde está sumamente solo en su opinión, pero esto obviamente que no es una buena noticia".

Revisa este video también:

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que efectivamente el moái se mantenga bien conservado si regresa a Rapa Nui, el ministro indicó que no tiene duda de aquello y que este es "un argumento inexistente".

"Está en buenas condiciones en Londres, ha estado afuera del museo, dentro del museo, es un moái construido en basalto, una piedra muy dura, este es un tema que salió en la visita a Londres, la comunidad rapa nui le agradeció al museo el estado de conservación del moái, esto obviamente que se puede tener en los mismos términos, eso es lo que le importa al museo, que no exista detrimento y no va a ocurrir", aseguró el ministro.

[LEE TAMBIÉN] El misterio que rodea al nombre del moái que Chile reclama al Museo Británico

Además puntualizó que hay varios proyectos de dónde ubicarlo en caso de que sea repatriado. "Hay posibilidad de tenerlo en Orongo, cerca del volcán (...) Que no quepa duda que estaría al menos igual y muy posiblemente mejor, porque es un moái que es de piedra, por supuesto que para la cultura es mucho más que una estatua de piedra, pero el argumento que la isla no tendría la capacidad para preservar y cuidar su patrimonio cultural no es correcto, ese argumento es inexistente", indicó.