Nacional

[VIDEO] Fin a la ley reservada del Cobre: ¿Cómo se financiarán las FF.AA?

[VIDEO] Fin a la ley reservada del Cobre: ¿Cómo se financiarán las FF.AA?
T13
Compartir
El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó en T13 tarde los ejes de la iniciativa que esta tarde comenzará su tramitación en el Congreso.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó a T13 tarde el nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que pone fin a la Ley Reservada del Cobre. 

Entrevista a Alberto Espina en T13 tarde

El ministro comenzó enfatizando que "las Fuerzas Armadas necesitan financiamiento para poder preservar la paz, la soberanía y la seguridad en nuestro país que es fundamental para que nuestro país tenga tranquilidad".

Sin embargo, manifestó que el actual sistema -donde cerca de un 15% del total estaba ligado a las ventas del Cobre en Chile- "era bastante absurdo", ya que "simplemente se gastaba directamente sin pasar por ningún debate". 

En ese sentido explicó que en un país democrático lo que corresponde es que el financiamiento discuta a través de proyectos que se presentan en el Congreso, poniendo en reserva casos específicos.

La propuesta del gobierno es fijar "un presupuesto que se discute cuatro años seguidos y el próximo año se discute el año quinto, el año subsiguiente el año sexto, de tal manera que siempre hayan cuatro años seguros de inversiones". 

Por otro lado, explicó que "se va a financiar con todo lo que signifique capacidades estratégicas, aviones, armamento, pero atención, todo lo que nosotros adquirimos es polivalente". 

En cuanto al monto global que tendrán las FF.AA, la propuesta del Ejecutivo es que se cifre entre los 400 y 450 millones de dólares, para poder mantener buques, aviones, "todo lo que signifique inversión en equipamiento y pueda funcionar". 

De acuerdo al ministro, para calcular esa cifra se tomó en cuenta lo que se ha gastado en los últimos 10-15 años. "El promedio que daban todos los gobiernos era de alrededor 650 millones de dólares por año, el piso no era real y nosotros pusimos menos de lo que es el promedio". 

También aclaró que "las Fuerzas Armadas quieren que quede claro que ellos no son las Fuerzas Armadas de 50 años atrás, son Fuerzas Armadas que tienen tradición, pero que son un factor de unidad".