Nacional

[VIDEO] Fiscal Arias asegura que "si es necesario" pedirá el informe de Scicluna al Vaticano

[VIDEO] Fiscal Arias asegura que "si es necesario" pedirá el informe de Scicluna al Vaticano
T13
Compartir
El persecutor regional de O'Higgins, que ayer realizó una serie de diligencias en el arzobispado de Santiago y la diócesis de Rancagua, indicó además en Tele13 Radio que se acordó con la Iglesia "una participación activa de la Fiscalía en la oficina para recibir denuncias".

"Si es necesario, vamos a pedirlo", aseguró esta mañana en Tele13 Radio el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, al referirse al informe realizado por el enviado especial del Papa Francisco, Charles Scicluna, y que motivó el perdón del Pontífice y la destitución de tres obispos, entre ellos el de Osorno, Juan Barros, acusado por las víctimas como encubridor de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Al respecto agregó que "en cuanto al informe Scicluna en concreto, puedo pedir autorización para acceder a él, pero los fiscales no hacemos tal o cual cosa porque creemos que sea necesario sino porque creemos que hay antecedentes para pedirlo, y si es necesario, vamos a pedirlo".

Revisa este video también:

El fiscal también se refirió a la reunión que sostuvo ayer el junto al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, con los enviados del Vaticano, el propio Scicluna y Jordi Bertomeu, donde se comprometió una acción conjunta en casos de abusos sexuales, para que además de ser indagados por la justicia canónica, lo sean por la justicia civil.

"El Fiscal Nacional se comprometió con Scicluna a que habrá una participación activa de la Fiscalía en la oficina para recibir denuncias (...) Entiendo y asumo que esta investigación para que tenga éxito tiene que ser con la Iglesia porque estamos hablando que las víctimas son fieles de la Iglesia Católica que confían más en la Iglesia Católica que en la justicia civil, lo que a uno le gustaría es que la Iglesia promoviera las denuncias y promoviera que concurrieran a las fiscalías para que junto con ellos iniciar este camino de la denuncia, investigación y sanción".

Investigación a encubridores

Además agregó que en el caso de las denuncias que está investigando en concreto actualmente, el fiscal indicó que primero debe analizar los documentos incautados y luego analizar si continúa con el proceso, pero indicó que pondrá énfasis en los encubridores.

"No puedo referirme en concreto, pero he ido avanzando, esto es el primer estandar, si hay antecedentes de que hay delitos vamos al siguiente paso y seguimos avanzando, y lo próximo y lógico podría ir en contra de personas determinadas. (...) Se sigue la investigación de todas maneras es importante por la línea del encubrimiento que podría haber facilitado la prescripción de ciertos delitos, sirve como contextualización para sancionar los otros", puntualizó.