Nacional

[VIDEO] Fiscal Arias quita gravedad a silencio de Ezzati: "Es su derecho"

[VIDEO] Fiscal Arias quita gravedad a silencio de Ezzati: "Es su derecho"
T13
Compartir
El persecutor que encabeza la investigación por el presunto encubrimiento del arzobispo de Santiago de los delitos sexuales del ex canciller Óscar Muñoz, indicó que era esperable que Ezzati se acogiera al derecho de guardar silencio.

Asegurando que el hecho de que el cardenal Ricardo Ezzati se haya acogido a su derecho de guardar silencio ante la imputación del delito de encubrimiento de abusos sexuales, "no tiene consecuencia legal adversa", el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió a la rápida diligencia que tuvo lugar este miércoles.

Al respecto, Arias explicó que "me gustaría dejar en claro que esta declaración estaba programada para meses atrás, la defensa pidió el cambio para conocer los antecedentes, fue citado para hoy 3 de octubre, estimo que conocía los antecedentes algunos de los cuales sirven para la imputación".

El persecutor agregó que "el guardar silencio es un derecho que tiene todo imputado, la ley especialmente establece que el ejercicio de este derecho no tendrá consecuencia alguna", indicando además que haber considerado como testigo a Ezzati "sería contraproducente con esta persona porque el testigo a diferencia del imputado sí está obligado a declarar".

Revisa este video también:

En tanto al ser consultado sobre la incompetencia del tribunal de Rancagua para ver la causa, el fiscal señaló que los hechos investigados apuntan a que es más competente el tribunal de Macul para ver el caso, sin perjuicio de que será él quien seguirá a la cabeza de la indagatoria y las diligencias.

"Ahora es esencial el trámite que está en el juzgado de Macul que si acepta la competencia ahí vamos a hacer las peticiones necesarias y ahí se va a pedir lo de la defensa. Hay diligencias urgentes, tenemos pendiente la revisión de la medida cautelar de Óscar Muñoz", dijo Arias.

Sobre el eventual sobreseimiento del cardenal Ezzati, el fiscal dijo que también es un derecho de la defensa, pero que usualmente no se solicita en este estado de la investigación. "El sobreseimiento es cuando existen antecedentes en la investigación con un estándar altísimo, no se puede decretar en una etapa procesal como esta (...) Esta fiscalía ha dado muestras de objetividad, acá no hay una cacería de brujas", puntualizó.