EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] Fundación Iguales y Ley de Identidad de Género: "No hay límite de edad para ser reconocidos"

[VIDEO] Fundación Iguales y Ley de Identidad de Género: "No hay límite de edad para ser reconocidos"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, la directora de Fundación Iguales, Alessia Injoque, criticó el rechazo a la inclusión de menores de 14 años en el proyecto, lo que deja fuera a gran parte de la sociedad.

Este martes el Senado aprobó la Ley de Identidad de Género que busca crear un mecanismo para que personas trans puedan modificar sus documentos legales de acuerdo a su identidad de género.

Sin embargo, por falta de quórum, esta enmienda dejó fuera a los menores de 14 años, incluso aún si cuentan con el respaldo de sus padres o representantes legales.

En conversación con T13 Noche, la directora de Fundación Iguales, Alessia Injoque, calificó esta aprobación como un logro significativo en la materia pero criticó el límite etario que deja fuera a gran parte de la comunidad.

“Tenemos que llegar a entender como sociedad, como personas, como niños que hemos sido, que ser reconocidos, ser aceptados y ser queridos…no hay un límite de edad para eso”, afirmó Injoque.

Injoque cuestionó la votación del senado y expresó que "por qué ser demasiado jóvenes sería un problema en el sentido de que te reconozcan. El tener un documento que no dice quién eres, genera una inseguridad constante

Al mismo tiempo, aseguró que el hecho de no ser reconocidos bajo su verdadera identidad les afecta el doble a los niños en comparación a una persona adulta, ya que viven con el “miedo constante al bullying” y a la reacción del resto de las personas que los definen con un documento que no los representa.

Pero más allá de la discusión tras el rechazo de parte de esta Ley de Identidad de Género, Alessia afirma que de aprobarse en la Cámara de Diputados, esta medida cambiaría la vida de muchas personas.

Según explicó, "es algo tan básico como que cada vez que voy al banco, cada vez que viajo…es un momento en que alguien mira extraño, alguien hace un comentario; en el banco dudan que soy yo y tengo que dar explicaciones, pedir que googleen mi nombre y que explique cosas que nadie tiene que explicar" solo por ser una persona trans y portar un documento, como su carné o pasaporte, que no da cuenta de su realidad.

Revisa este video también: