EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

[VIDEO] Minsal rectifica cifras de mortalidad y prevalencia del VIH tras "confusión"

[VIDEO] Minsal rectifica cifras de mortalidad y prevalencia del VIH tras "confusión"
T13
Compartir
El ministro de Salud aclaró sus dichos de la semana pasada, cuando dijo que se calculaban 100 mil casos en el país y que el promedio de mortalidad era más del doble que el mundial.

Luego de recibir cuestionamientos por parte de personeros como la ex ministra Helia Molina, el ministro de Salud, Emilio Santelices, corrigió los datos entregados la semana pasada respecto al VIH en Chile.

En primer dato corregido fue la comparación que se hizo de la mortalidad por VIH en Chile, que se sitúa en torno a los 2,9 casos por cada 100 mil habitantes y está por debajo del promedio mundial (13), pero aún lejos de alcanzar la meta del gobierno, que es de 1,2. La confusión se generó cuando Santelices dijo que el número estaba por encima del promedio mundial.

[VIDEO] ¿Cómo enfrentar el VIH/Sida en Chile?

"Lo que yo he señalado, y que puede haberse prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es 2,9 por cien mil personas, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2", dijo el jefe de cartera.

Otro dato abordado fue la proyección de que unas 100 mil personas estarían contagiadas con VIH en el país con datos de Arica y la Región Metropolitana. Según consigna El Mercurio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisó ante la Comisión de Salud del Senado esa tasa.

"Tenemos aproximadamente 45 mil personas confirmadas. La tasa oficial de crecimiento de de 0,59 y según esa tasa, y con datos muy conservadores, podríamos tener alrededor de 70 mil casos", dijo.