Nacional

[VIDEO] Gobierno explica por qué se declaró estado de catástrofe por incendios forestales

[VIDEO] Gobierno explica por qué se declaró estado de catástrofe por incendios forestales
T13
Compartir
El ministro (s) del Interior, indicó que en el caso de los incendios forestales, "el despliegue de las fuerzas armadas es un factor importante para inhibir el origen de los incendios".

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió la mañana de este miércoles en Tele13 Radio a las razones que llevaron al gobierno a decretar el estado de excepción constitucional de catástrofe en tres regiones del sur del país por los incendios forestales, y no lo hizo por las lluvias altiplánicas que afectan al norte de Chile.

Revisa este video también:

Al respecto, Ubilla indicó que "hay una diferencia signficativa, el incendio tiene una combinación de condiciones ambientales con factor humano. Más del 90% de los incendios son causados por el ser humano, ya sea de forma casual no intencionada o con intención, por lo tanto el despliegue de Fuerzas Armadas preventivas es un factor importante para inhibir la acción de origen del incendio. En el caso del norte, la situación es exclusivamente natural que son las lluvias en el altiplano".

[LEE TAMBIÉN] Incendios forestales: ¿Qué implica el estado de excepción de catástrofe?

A esto agregó que en el caso de la conectividad en el norte, se ha avanzado con la ayuda de efectivos de las Fuerzas Armadas. "Lo relevante es que las Fuerzas Armadas ya estan desplegadas, por ejemplo la buena noticia es que se abrió el camino entre Arica e Iquique por lo que ya empezaron a embarcar los buses hacia el centro del país (...) Esa solución vial fue construida en colaboración con las Fuerzas Armadas, porque nada impide que las acciones sociales las pueda emprender las Fuerzas Armadas", indicó.

Detenidos en La Araucanía

En tanto, al ser consultado más tarde en T13 AM por los detenidos por los incendios forestales en el sur del país, Ubilla señaló que esos temas los está viendo la fiscalía y que cada gobierno regional tiene la instrucción de querellarse al respecto.

"En La Araucanía hay 12 personas detenidas, algunos de ellos pasan a formalizarse el día de hoy. Uno de ellos tiene que ver con un incendio que termina con un resultado de muerte. En estos casos, el Ministerio del Interior siempre se querella y se hace parte activa de los procesos porque creemos que debe aplicarse la ley, ya sea por el caso de la imprudencia que genera estos efectos (incendios) o aquella intencionalidad", puntualizó.

Revisa este video también: