Nacional

[VIDEO] "STOP": Gobierno lanza sistema táctico de operación policial

[VIDEO] "STOP": Gobierno lanza sistema táctico de operación policial
T13
Compartir
La herramienta pretende destinar y focalizar recursos para el trabajo de las policías a nivel nacional, para reducir la tasa de victimización de distintas comunas.

La mañana de este miércoles el gobierno, con el Presidente Sebastián Piñera a la cabeza, presentó el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

El Presidente Piñera llegó junto a varias autoridades, entre ellas el ministro del Interior, para dar inicio a esta herramienta que pretende destinar y focalizar recursos para el trabajo de las policías a nivel nacional.

"Esta es una lucha que la vamos a dar sin pausa, con total compromiso, sin ninguna debilidad, sin ninguna ambigüedad, porque no solamente es lo que los chilenos merecen, es lo que nosotros tenemos como obligación", declaró Sebastián Piñera. 

Revisa este video también:

La plataforma virtual  -que podrá ser usada por los ciudadanos- dará a conocer los delitos que estén ocurriendo y se van a reflejar inmediatamente cada vez que éstos sean denunciados.

Carabineros sabrá a dónde hay que ir, las radiopatrullas destinadas y también dónde se va a realizar el trabajo de inteligencia para poder detener a bandas delictuales y saber cuáles son los delitos de menor y mayor connotación que están ocurriendo en cada comuna, explicaron desde el gobierno.

El Ejecutivo enfatizó que se trata de una herramienta fundamental para los barrios y que pretende también disminuir la tasa de victimización, que según el mandatario significa reducirla de 27 a 22 por ciento. 

El alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, dijo que están perdiendo la batalla contra el delito, fundamentalmente por indolencias y por lentitud de las respuestas. Además, mencionó que la comuna antiguamente tenía 970 carabineros y actualmente está en los 500. 

"Ninguna explicación por qué los trasladaron, no sé si hubieron razones políticas, administrativas, la verdad que a estas alturas da lo mismo, lo que sí parece ser una decisión francamente estúpida, porque si en La Florida hubiese bajado el problema de delito en el cuadrante 162, si hoy día el paradero 14 fuera un lugar más seguro, hubiesen desaparecido los mal vivientes que nos vienen a atacar, se podía entender que hubiésemos compartido nuestra dotación policial con otros lugares del país, pero eso no es lo que ocurrió", afirmó Carter.