Nacional

[VIDEO] Gobierno por Palma Salamanca: "La justicia chilena seguirá insistiendo en su extradición"

[VIDEO] Gobierno por Palma Salamanca: "La justicia chilena seguirá insistiendo en su extradición"
T13
Compartir
El ministro de Justicia señaló en T13 AM que el ex frentista podría ser extraditado, si eventualmente viaja desde Francia a otro país.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó la mañana de este miércoles en T13 AM que "la justicia chilena seguirá insistiendo" en la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en el país por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

"Para nosotros seguirá siendo alguien que debe responder ante la justicia más allá de la situación en particular, puede ocurrir que viaje a otro país y sea objeto de extradición. La justicia chilena seguirá insistiendo en su extradición", aseguró el ministro.

Revisa este video también:

Larraín además calificó como "lamentable" que al no poder ser extraditado desde Francia, donde se le otorgó asilo político, Palma Salamanca permanezca "impune" frente a los delitos por los que fue condenado en Chile.

"Es muy lamentable que una situación tan dura como que es la condena a una persona por haber cometido crímenes graves como el secuestro de algunas personas o haber asesinado a un senador de la República en plena democracia hace que esta situación sea compleja porque queda completamente impune", indicó.

[LEE TAMBIÉN] Palma Salamanca critica "cultura comunista" y recuerda encuentro con Boric

El titular de Justicia puntualizó que "siento en sus declaraciones que habla como una persona que no ha tenido responsabilidades criminales en situaciones graves condenadas por nuestros tribunales (...) Sus comentarios políticos me parecen irrelevantes, lo duro es que frente a crímenes graves aparezca como una persona que no tuvo ninguna responsabilidad".

La justicia francesa decidió el 23 de enero pasado no extraditar al ex frentista, debido a que permanece como asilado político en ese país, fallo que no puede ser apelado por el gobierno chileno.