Nacional

[VIDEO] Gobierno se abre a que plan de retorno esté disponible para inmigrantes de otros países

[VIDEO] Gobierno se abre a que plan de retorno esté disponible para inmigrantes de otros países
T13
Compartir
Actualmente se ejecuta un procedimiento voluntario para quienes desean volver a Haití. El jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, dijo que hay conversaciones con comunidades colombianas.

"El plan de retorno humanitario está abierto a todas las nacionalidades", aseguró la mañana de este miércoles en T13 AM el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, saliendo al paso así a las críticas al plan de retorno para ciudadanos haitianos que impulsa el gobierno y que ha sido calificado como "racista" por algunos sectores.

Al respecto, Bellolio indicó que "la crítica de racismo es mal intencionada, cualquier extranjero que quiera volver a su país, que no se haya podido insertar, que por razones humanitarias no tenga los fondos para volver (...) Este es un plan de retorno 100% voluntario, es un plan en la lógica humanitaria para personas que vinieron a Chile a veces engañadas, que están sufriendo, que están en las calles, que quieren volver o no tienen los medios porque volver a su país no es fácil".

Revisa este video también:

Plan abierto a "todas las comunidades"

En cuanto a la comunidad haitiana en particular, Bellolio indicó que fueron ellos mismos los que "solicitaron esto al gobierno".

También planteó que "esto está abierto a todas las comunidades, lo que necesitamos es que sea un número razonable para tener un avión, hemos tenido cierto acercamiento con comunidades colombianas, y vamos a analizar el caso y si está disponible, no tenemos problema en hacerlo porque este plan tiene esa razón de ayudar a persona a que puedan volver y puedan establecer su vida en su país de origen".

Álvaro Bellolio aseguró además que el plazo de nueve años para no volver al país se puso para que las personas entiendan que es una decisión "que tiene un peso importante".

"Queremos que las personas entiendan que esta medida significa un gasto importante para el Estado, es una decisión libre y voluntaria, pero tienen que tener claras las consecuencias que tiene (...) Donde entiendan que esto es una inversión del Estado de Chile, y donde el retorno no pueden hacerlo todos los años ni es un plan que va a estar todos los años generando retorno, son planes humanitarios con un plazo definido y nos pareció que nueve años era un plazo razonable para que la decisión tuviera un peso importante en tomar esto como un retorno definitivo", indicó.

Sitio web y declaración notarial gratuita

Finalmente puntualizó que durante la tarde de este miércoles estará disponible en el sitio web de extranjería la opción para subir los documentos necesarios para optar al retorno, que son el documento de identidad y la declaración jurada ante notario, la que está disponible en las notarías de manera gratuita en español y creolé.