Nacional

[VIDEO] Inicia operación de los primeros buses eléctricos del Transantiago.

[VIDEO] Inicia operación de los primeros buses eléctricos del Transantiago.
T13
Compartir
La flota de buses será incorporada de manera progresiva en los recorridos 507c, 516 y 519.

Este sábado 15 de diciembre comenzaron a funcionar oficialmente los primeros 27 buses eléctricos que transitarán por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa y Peñalolén, pertenecientes a una flota de 100 vehículos que se incorporan al Transantiago

Los primeros buses se incorporaron al recorrido 519 del operador de buses MetBus, mientras que el resto será incluido de manera gradual también a las líneas 507c y 516, convirtiéndolas en los primeros electro-recorridos

Para dar inicio al recorrido de los buses se inauguró el primer electroterminal de Latinoamérica, local implementado por Enel X y en donde MetBus cuenta con 63 puntos de carga y 11 estacionamientos solares con paneles fotovoltaicos para generar energía a partir del sol. 

A la actividad asistieron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka. 

Revisa este video también:

La ministra Gloria Hutt se refirió a los atributos de los nuevos buses, que incluirán wifi, aire acondicionado, accesibilidad universal, cabinas seguras para conductores, asientos acolchados y una disposición más cómoda en su interior. 

"Estamos presenciando cómo el transporte público enfrenta uno de sus mayores cambios en su historia, con la entrada en operación de los primeros buses eléctricos que se sumarán a la flota. Estos buses permitirán entregar un servicio de mejor calidad, no solo porque no emiten ruidos ni vibraciones, sino porque cuentan con diversos atributos", señaló Hutt. 

Mientras que la ministra Susana Jiménez señaló: “Reafirmamos el énfasis que hemos puesto en avanzar en vehículos de transporte público y flotas vehiculares, porque estos vehículos recorren una mayor cantidad de kilómetros al año y, por lo tanto, las reducciones de consumo de energía son mayores con sus consiguientes beneficios”.

Descripción buses eléctricos

  • Bus 100% eléctrico
  • Tiempo de carga entre 3 a 4 horas.
  • Capacidad 81 pasajeros: 30 sentados y 51 parados
  • Mayor comodidad: Asientos blandos, mejoras de distribución de los espacios, aire acondicionado.
  • Tecnología de punta: WIFI y cargador de celular USB para mayor conexión de los pasajeros.
  • De fácil acceso: Con dos puertas de acceso para mejor control de la evasión, cuenta con piso bajo diseñado especialmente para el sistema de transporte público y rampla de acceso para personas con movilidad reducida. Más asientos destinados para personas con movilidad reducida, timbre diferenciados, mejoras diseño de sujeción.
  • Muy bajo niveles de ruido y baja vibración debido a la estructura integrada con que cuenta con un solo cuerpo de alta resistencia.
  • Mayor Seguridad: con cámaras de seguridad y cabinas para conductores.
  • Mayor eficiencia de operación: Los buses eléctricos ofrecen una tecnología más económica ya que reduce los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.
  • Autonomía de 250 Kilómetros de carga que permite entregar un servicio completo en jornada laboral de hasta cuatro recorridos al día con una sola carga. 
  • Posee dos motores alternos ubicados en los ejes traseros del bus con una potencia de 150kW cada uno