Nacional

[VIDEO] ISP exculpa a Clínica Alemana por muerte de bebés prematuros

[VIDEO] ISP exculpa a Clínica Alemana por muerte de bebés prematuros
T13
Compartir
El organismo sanitario determinó que la responsabilidad fue del laboratorio que elaboró el alimento de nutrición parenteral total, RedSana, al que aplicó una multa.

El Instituto de Salud Pública (ISP) exculpó a la Clínica Alemana de su responsabilidad por el fallecimiento de dos bebés prematuros en febrero pasado, luego que se detectara la presencia de una bacteria asociada al uso de la nutrición parental total que se le aplicó a los pacientes.

Según relató la mañana de este miércoles en Mesa Central de Tele13 Radiola periodista Paula Comandari -que tuvo acceso al fallo del ISP-, la sentencia multa al laboratorio RedSana como responsable de la elaboración del producto con una cifra cercana a los 53 millones de pesos, que pese a parecer un monto menor, es de las multas más onerosas que ha aplicado el organismo sanitario.

Revisa este video también:

Comandari también señaló que en su defensa, el laboratorio acusó falta de una debida investigación, asegurando que el ISP pasó por alto la presunta infección de los catéter utilizados para alimentar a los recién nacidos.

El organismo sanitario también multó a la Clínica Alemana con 100 UTM por haber investigado de forma autónoma y haber requerido pruebas que según el ISP no le corresponde a ellos hacer, sino que a la autoridad sanitaria.

La investigación del ISP también incluyó a otros 33 casos de recién nacidos que consumieron el producto producido por RedSana en distintos centros asistenciales y que fueron afectados con la bacteria identificada como responsable de la muerte de los bebés en la Clínica Alemana.

El caso en tanto, sigue en investigación por el Ministerio Público.