Nacional

Laicos de Osorno valoran "perdón" del Papa, pero piden medidas concretas en caso Barros

Laicos de Osorno valoran "perdón" del Papa, pero piden medidas concretas en caso Barros
T13
Compartir
Hicieron una invitación a los obispos convocados a Roma a evaluar en conciencia el aporte que han hecho en esta crisis para que la decisión sea justa.

Luego de recibir los testimonios recogidos por el obispo de Malta Charles Scicluna, el Papa Francisco reconoció este miércoles "graves errores de valoración" en el caso del Obispo Barros y pidió perdón, según reveló la Conferencia Episcopal al leer una carta del sumo Pontífice. 

Revisa este video también:

Respecto a esto la comunidad de Laicos y Laicas de Osorno publicó una declaración donde agredecieron de manera especial a Scicluna y al padre Jordi Bertomeu, por su disposición de venir a Chile y el fructífero diálogo que sostuvieron con todos. 

Además, dijeron que aprecian el cambio de mirada que el Papa está mostrando en su misiva y que valoran su petición de perdón y la aceptan. 

"El Papa también tiene que responder por qué las opiniones de ellos (obispos) fueron tan gravitante reconociendo que, al mismo tiempo, otros obispos, sacerdotes, laicos y amigos de él le entregaron información verídica que él decidió desechar", expresaron en su declaración. 

Valoraron la voluntad del Papa Francisco de restablecer confianzas, pero dicen que, "sin embargo, no es posible restablecerlas si no hay medidas idóneas y suficientes que se hagan cargo efectivamente del problema". 

Destacaron el "avance significativo" del Sumo Pontífice en ampliar su mirada por el problema sexual y además, que considere el abuso de poder y la manipulación de conciencia. 

Finalmente hicieron una invitación a los obispos convocados a Roma a evaluar en conciencia el aporte que han hecho en esta crisis para que la decisión sea justa.

Declaración completa

[VIDEO] Papa Francisco reconoce graves errores de valoración en caso Barros y pide perdón

El presidente y el secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva y Fernando Ramos, respectivamente, dieron a conocer este miércoles la carta que el Papa Francisco envió a los obispos chilenos tras conocer el informe que recibió de Charles Scicluna.