EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Las penas que arriesga el adolescente formalizado por incendios

[VIDEO] Las penas que arriesga el adolescente formalizado por incendios
T13
Compartir
El menor logró ser identificado gracias a la viralización de dos videos en redes sociales y concurrió de forma voluntaria, junto a su padre, a un cuartel policial.

El fiscal a cargo de la investigación, Enzo Osorio, detalló las penas que arriesga el adolescente de 17 años que fue formalizado este miércoles por el delito de incendio en la comuna de Coronel, región del Biobío. 

En conversación con T13, el fiscal explicó que la medida que se le aplicó es "solo vigente mientras dura la investigación y hasta que se llegue a un sentencia. Tratándose de un adulto, el delito por lo que nosotros lo formalizamos tiene una pena de 5 años y 1 día. Si se trata de una persona sin antecedentes que colabora con la investigación, como en este caso, podríamos pensar en 3 años y un día y siendo el joven imputado adolescente, el monto de pena se reduce aún más, a un grado menos". 

Lee también: Menor detenido por incendios queda en libertad bajo supervisión

"La legislación contempla un sistema de pena especiales para los imputados adolescentes, por lo tanto habría que pensar que en el caso de ser condenado este joven, podría ser sancionado a penas de internación en régimen cerrado por un lapso, tal vez, de 18 meses o bien en internación en régimen semicerrado o programas de libertad asistida, esas son las penas a las que se expone un imputado adolescente sin antecedentes por un delito de gravedad como este", señaló.

Revisa este video también:

En libertad bajo vigilancia 

Este miércoles se decretó la libertad del menor, mientras dura la investigación, quien quedará bajo la vigilancia de la Misión Evangélica San Pablo. Al respecto, el fiscal detalló que se trata de "un programa de medidas cautelares". 

"Considerando que se trata de un joven que no tiene antecedentes penales, que nunca había sido detenido ni investigado por ningún delito, estimamos que no correspondía pedir una medida de privación de libertad por lo que pedimos que quedara sujeto o sometido al control de una institución especializada", indicó. 

El joven "mostró una actitud bastante colaborativa, concurrió junto con su padre en forma voluntaria al cuartel policial, hizo entrega de un teléfono celular que va a ser periciado por la policía. También prestó una declaración, manifestó que esto no lo había hecho antes ni lo ha vuelto a hacer. A nuestro parecer mostró algún grado de arrepentimiento", detalló Osorio.