Nacional

[VIDEO] Marcelo Lagos explica por qué fue "distinto" el sismo en la Región de Coquimbo

[VIDEO] Marcelo Lagos explica por qué fue "distinto" el sismo en la Región de Coquimbo
T13
Compartir
El geógrafo aclaró que el temblor con epicentro en Tongoy tiene características especiales por su conexión con la placa continental.

Tras el sismo 6,7° Richter registrado en la Región de Coquimbo, el geógrafo egresado de la Pontifica Universidad Católica, Marcelo Lagos conversó con T13 sobre las características del movimiento telúrico que dejó dos fallecidos.

Lagos, que categorizó el sismo como "terremoto", indicó que los chilenos están acostumbrados a movimientos interplaca ocurridos en la costa, donde las placas tectónicas están más trabadas y las ondas se esparcen en todas las direcciones de manera horizontal hasta que la percepción del sismo desaparece. 

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué los chilenos no corremos cuando hay sismos?

Sin embargo, el geógrafo trató como "distinto" el sismo con epicentro en Tongoy: "Todo indica que es un evento más conectado con la placa continental y la caída del esfuerzo es más súbita, es un movimiento más intenso, también más rápido, razón por la que a veces provocan más daños". 

Revisa este video también:

Además sobre el evento del día de este sábado, el especialista agregó que las ondas sísmicas de este movimiento telúrico tienen una "frecuencia más frecuente en la fuente, pero a medida que se aleja de la fuente la frecuencia se atenúa por lo que en Santiago se sintió un poco más largo y más suave, y evidentemente tiene que haber sido muy distinto que en la zona cercana a la ruptura.". 

Lo anterior explica la diferencia de percepción entre las diferentes regiones donde se sintió el sismo

Relación con el sismo de 2015

Por otro lado, Marcelo Lagos también aclaró que se está investigando sobre la relación del movimiento telúrico registrado el sábado 19 de enero con el terremoto del 16 de septiembre de 2015  de Canela Baja también en la Región de Coquimbo 

El geógrafo señaló que aún se está investigando, pero que por las características del sismo y su localización ambos eventos podrían tener una conexión, pero que no debiese existir preocupación por la situación. 

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Marcelo Lagos tras fuerte sismo: "Probablemente está conectado con el terremoto de 2015"

"Sin embargo por sus características y por su localización en el límite norte de la ruptura del 2015, dado su magnitud y particularmente desde el segmento norte de la punta lengua de vaca hacia el norte, no hemos tenido un terremoto importante en mucho tiempo, por lo tanto podría tener una conexión y eso no tiene nada especial", concluyó el especialista.