Nacional

[VIDEO] Mineduc y "Aula Segura": Es el TC el que determina la constitucionalidad

[VIDEO] Mineduc y "Aula Segura": Es el TC el que determina la constitucionalidad
T13
Compartir
La titular de Educación señaló en T13 AM que la opinión de tres senadores es "nada vinculante", luego que ayer la comisión de Constitución del Senado rechazara la iniciativa por considerar que no asegura el debido proceso.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, respondió la mañana de este miércoles en T13 AM a la comisión de Constitución del Senado que ayer rechazó por tres votos contra dos el proyecto "Aula Segura" que sanciona a alumnos que incurren en actos de violencia al interior de los colegios, asegurando que "el único organismo del Estado de Chile para declarar la inconstitucionalidad de un proyecto es el Tribunal Constitucional (TC)".

Al respecto, la titular del Mineduc señaló que lo que ocurrió ayer fue simplemente que se conoció la opinión de tres senadores de oposición. "Los senadores pueden tener su propia opinión, válida por cierto, pero nada vinculante", aseguró.

Cubillos agregó que el gobierno insistirá en sacar la ley. "Aquí quienes declaran si hay o no debido proceso en una ley es el TC y después en un caso los tribunales de justicia, aquí lo que hay es una opinión política de tres senadores y por supuesto que el gobierno tiene una opinión distinta, ahora lo que quiero decir es que como gobierno nos interesa que exista la Ley Aula Segura, que los directores tengan la facultad para expulsar en casos graves como los expuestos en la ley".

Revisa este video también:

¿Qué pasará con los alumnos expulsados?

En tanto, al ser consultada sobre la situación de los alumnos que sean expulsados de sus colegios a raíz de la aplicación de la ley como la propone el gobierno, la ministra indicó que de ninguna manera serán sacados del sistema educacional.

[LEE TAMBIÉN] Piñera se abre a introducir cambios a ley Aula Segura tras revés en el Senado

"Al alumno no se le expulsa del sistema educativo, tiene derecho a seguir un camino de educación, tiene la opción de insertarse en otro colegio", aseguró la ministra.

Finalmente, la ministra de Educación indicó que por su parte los profesores "entienden que hay que tomar medidas de protección para ellos, en qué medida, es en el Congreso donde hay que destrabar este proyecto y ojalá que se empiece a ver hoy día que tenemos comisión de Educación", puntualizó.