Nacional

[VIDEO] Ministro de OOPP explica cómo se hará funcionar el Puente Cau Cau

[VIDEO] Ministro de OOPP explica cómo se hará funcionar el Puente Cau Cau
T13
Compartir
Juan Andrés Fontaine reiteró en T13 AM que la solución propuesta es "provisoria y parcial", y no tiene que ver con el funcionamiento del puente como basculante, para lo que fue diseñado inicialmente.

Asegurando que la posibilidad de hacer funcionar el Puente Cau Cau es "una solución provisoria y parcial", el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó esta mañana en T13 AM cómo se hará funcionar la fallida estructura, que lleva más de tres años detenida y con sus brazos arriba, pese a que fueron diseñados para subir y bajar.

Al respecto, el titular del MOP indicó que "lo que anunciamos ayer en Valdivia y que tuvo gran recepción es una solución provisoria y parcial, y está condicionada al cumplimiento de unas condiciones con un plazo de 120 días, eso es distinto a la discusión respecto de la solución definitiva de un puente basculante y que no se construyó como debía hacerse. El puente hoy día no se puede usar como puente basculante".

Revisa este video también:

Sistema de gatas

En cuanto a su funcionamiento y las condiciones establecidas para ello, Fontaine explicó que "vamos a trabajar en que se cumplan las condiciones en que el puente opere como puente fijo, con restricciones del tipo de vehículos que pueden circular por ahí, vehículos livianos y que va a tener que alzarse una vez al mes, de manera más lenta como estaba previsto originalmente".

El ministro agregó que para hacer subir y bajar los brazos se usará un sistema distinto al que estaba previsto. "No va a ser con el mecanismo que falló sino que con un mecanismo provisorio para que pasen barcos por debajo de él, de manera que el puente va a interrumpir su servicio una vez al mes por algo así como tres días, que es lo que se demora en subir y bajar, con un sistema de gatas pero que son enormes porque cada brazo pesa 700 toneladas".

La nueva polémica del puente Cau Cau: ¿reparar o desarmar?
La nueva polémica del puente Cau Cau: ¿reparar o desarmar?

Solución definitiva

En tanto, al ser consultado sobre las razones para tomar esta decisión pese a los estudios que señalan que el puente no puede funcionar como tal, el ministro aseguró que "esos estudios y análisis son referidos a la solución definitiva, a de que opere como puente basculante que puede subir y bajar para que pasen barcos por abajo de él, pero no es lo que estamos haciendo ahora, estamos trabajando en una solución provisoria y parcial".

Fontaine puntualizó que se tomó la decisión de habilitar el uso del puente bajo ciertas condiciones por el riesgo que supone que los brazos estén arriba, ya que "hay un riesgo de que se caigan o dañen", y para ayudar a descongestionar el tránsito en Valdivia.