EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Minsal asegura que brote de mosquito que transmite el Zika "está controlado"

[VIDEO] Minsal asegura que brote de mosquito que transmite el Zika "está controlado"
T13
Compartir
El ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que ya se tomaron las medidas correspondientes, y llamó a la población a tomar medidas para evitar la propagación del mosquito.

"Esto está controlado", con estas palabras el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que el brote del mosquito que transmite el virus Zika, y que fue detectado en Arica, está bajo control, y llamó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del vector.

Al respecto, el titular de Salud indicó que "quiero transmitir tranquilidad a la población, el mosquito no había estado presente, la última vez fue en junio de 2016, sin embargo los sistemas de monitoreo que la población tiene permitieron pesquizar y luego el ISP confirmó que se trataba del mosquito que representa un riesgo, esto está controlado, la Seremi tomó las medidas de cuidado y se está reforzando la educación con la población y esto no debiera significar sino una alerta temprana que estamos abordano adecuadamente".

Medidas de prevención

El ministro también entregó algunas recomendaciones para que las personas tomen las medidas de precaución necesarias y evitar así que surja una nueva alerta con el mosquito.

"Lo que aquí corresponde es evitar que existan recipientes con aguas estancadas, incluso se recomienda cambiar diariamente el agua que se pueda tener en los domicilios de los cachorros, tampoco tener acumulo de neumáticos, conservar los techos limpios, en definitiva evitar cualquier fuente que esté asociada a pozos o aguas que uno por cualquier condición tiene estancada en su domicilio", explicó la autoridad.

Santelices puntualizó que el brote se encontró en un lugar con aguas estancadas y que tras sacar todos los mosquitos, se fumigó, por lo que reiteró que "podemos decir que está controlada la situación".

Revisa aquí las declaraciones del ministro de Salud:

Revisa este video también: