Nacional

[VIDEO] Minsal compromete especialistas y atención psicológica para Quintero

[VIDEO] Minsal compromete especialistas y atención psicológica para Quintero
María Paz Núñez
Compartir
El ministro Emilio Santelices se reunió hoy con el alcalde y concejales de la comuna que se han visto seriamente afectados por varios eventos de contaminación ambiental.

Asegurando que "estamos comprometidos para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir", el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció una serie de medidas para enfrentar los episodios de contaminación en Quintero y evitar que vuelvan a ocurrir, tras una reunión sostenida con el alcalde Mauricio Carrasco y un grupo de concejales.

[LEE TAMBIÉN] Estado supervisará directamente calidad del aire en Quintero y Puchuncaví

Tras la cita, el ministro dijo que "quiero enviarle un saludo a toda la comunidad de Quintero y expresarle nuestra solidaridad y compromiso desde el Minsal para ayudarles a superar esta situación crítica que han vivido y reiterarles nuestro irrestricto compromiso con la comunidad para seguir trabajando juntos en los temas que les preocupan, devolverle la tranquilidad, quitarle la incertidumbre y hacerles sentir que como Minsal vamos a estar comprometidos con cada una de las familias para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir".

Revisa este video también:

Dentro de las medidas está reforzar la unidad de pediatría broncopulmonar, además de sumar internistas, geriatras y broncopulmonares, y la unidad de cuidado psicológico que no sólo se constituirá para esta contingencia, sino que se mantendrá trabajando con niños y adultos afectados para hacerles un seguimiento apropiado.

Además, hoy jueves llegó a Chile la doctora Mónica Pun Chinarro, experta de la OPS/OMS en Emergencia y Desastres, quien es la primera de un grupo de especialistas de esta unidad que se desplegarán en la zona de Quintero y Puchuncaví con trabajo en terreno.

El compromiso del Minsal también contempla implementar un sistema de monitoreo y vigilancia en salud ambiental, lo que hoy no existe en el país, entre otros.

Alcalde asegura que todavía "no estamos tranquilos"

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, aseguró que "no nos vamos tranquilos porque todavía no superamos estos eventos, pero nos vamos esperanzados de que estos plazos se van a cumplir".

Además puntualizó que "la reunión fue enmarcada con los compromisos que hizo el ministro para ver efectivamente qué se va a hacer en temas de salud en Quintero y Puchcuncaví. El ministro nos contó que el ministerio va a adquirir algunos equipos para hacer las mediciones".