Nacional

[VIDEO] Moreno y caída de la pobreza: "Por primera vez Chile dejó de avanzar y es una mala noticia"

[VIDEO] Moreno y caída de la pobreza: "Por primera vez Chile dejó de avanzar y es una mala noticia"
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó en T13 Tarde las cifras que se dieron a conocer en la encuesta Casen que reflejan que la pobreza ha mostrado un estancamiento respecto del año 2015.

Este martes se dieron a conocer las cifras de la última encuesta Casen que reveló que por primera vez desde que se realiza la medición, la pobreza ha mostrado un estancamiento respecto del año 2015. De hecho, la pobreza multidimensional está en 20,7%.

Entrevista a Alfredo Moreno

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó a T13 Tarde que se trata de la pobreza medida en cuanto a lo que la gente gana. "Hay una línea de ingresos y son pobres todos los que no tienen el ingreso suficiente por persona para llegar a eso, para esta encuesta son 158 mil pesos por persona al mes". 

De acuerdo al ministro, lo que muestra la encuesta es si "realmente tenemos un estándar, no solamente que tengamos el ingreso por una vez, sino que, si el estándar de vida realmente es de un mínimo hacia arriba, en eso efectivamente tenemos 20,7%, y lo que muestra la encuesta es que por primera vez Chile dejó de avanzar en esto y es una mala noticia". 

En esa línea, señaló que la pobreza se estancó y "cuando uno va a las causas se parecen a lo que hizo que la pobreza por ingreso disminuyera más lentamente que tiene que ver con un mercado del trabajo más malo por una economía que creció muchísimo menos, entonces las oportunidades de las personas eran más malas y esto afectó lejos, más que cualquiera, a los dos primeros deciles de la población, el 20% más pobre fue el más afectado, la proporción del ingreso que recibió esa gente fue más chico que lo que recibía antes". 

Además, aseguró que "se nos dijo que íbamos a tener una mejor situación de los más pobres, una mejor distribución del ingreso, que esa es otra noticia". 

En ese contexto, explicó que lo que logró esas medidas fue "debilitar la economía, creció menos, debilitar el mercado del trabajo, los más afectados fueron los más pobres, lo que uno decía que iba a pasar desgraciadamente sucedió, y si los resultados no son más malos simplemente porque los ingresos propios de esas personas son más pequeños y tiene una parte importante que son subsidios". 

Moreno aseguró que una de las promesas del Presidente es hacer crecer la economía "a tasas mucho más grandes", y declaró que en el primer Gobierno del Presidente Piñera, "la pobreza disminuyó el doble, más de 10% de la población".

Y agregó que "los números se están dando, está creciendo la economía, creció al 5,3%, pero lo importante es que no sea por unos meses, hay que continuarlo por todo el año, por todos los años siguientes porque todavía quedan muchos compatriotas que están en pobreza". Respecto de la pobreza multidimensional señaló que "es más complicado, requiere más tiempo y requiere más políticas sociales focalizadas". 

La Araucanía es la región más pobre de Chile

De acuerdo a la encuesta, el 14,1% dice pertenecer a pueblos indígenas, lo que refleja una alta tasa de pobreza en ese segmento.

Ante esto, el ministro Moreno, explicó que "las zonas rurales tienen bastante más pobreza, el doble de la pobreza que tenemos en las ciudades. Los pueblos originarios tienen tasas de pobreza, a parte por la ruralidad, tienen particularmente una tasa de pobreza más alta y eso es lo que se refleja en este número".

La encuesta Casen, además, reflejó que la región de La Araucanía cuenta con la tasa de pobreza más alta en el país. Sobre esto, Moreno recordó que se trata de un resultado que no solamente se ha dado ahora, "también anteriormente, tanto multidimensional como por ingreso. Su tasa por ingreso es el doble que la del resto del país, y por eso hemos puesto a La Araucanía como la prioridad número uno". 

El ministro sostuvo que sobre esta región, "el Presidente ha dicho que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para intentar cambiar el curso de los acontecimientos de lo que ahí sucede"