EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] Obispo Ramos y causas de abusos: "Queremos tener una mejor colaboración con la fiscalía"

[VIDEO] Obispo Ramos y causas de abusos: "Queremos tener una mejor colaboración con la fiscalía"
T13
Compartir
El secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, se refirió a la asamblea extraordinaria de los obispos católicos que se realizará esta semana en Punta de Tralca. Además, abordó los dichos del fiscal Emiliano Arias, quien acusó "destrucción" de antecedentes y dijo tener la "convicción" que Ezzati no encubrió abusos.

El secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, abordó los ejes que tendrá la asamblea extraordinaria de los obispos, cita que se realiza en medio del complejo escenario que vive la iglesia Católica por las investigaciones de abusos sexuales. 

Revisa este video también:

"Queremos ver cómo poder ir superando esta crisis dando respuestas a los requerimientos y, en especial, cómo podemos facilitar y tener una mejor colaboración con la fiscalía frente a los temas de abusos", declaró Ramos. 

Explicó que hasta el miércoles estaran los obispos y a partir de ese día van a llegar los vicarios pastorales de todas las diócesis de Chile, sumado a religiosos y religiosas, y distintos laicos, hasta el viernes. 

Acusación de "destrucción" de antecedentes

La cita -que se extenderá hasta el viernes- se inicia en una jornada marcada por los dichos del fiscal Emiliano Arias, quien apuntó a una destrucción de antecedentes al interior de la Iglesia. 

El fiscal regional de O'Higgins señaló que "falta determinar quién destruyó los antecedentes" y agregó que "a la fecha no hay personas culpables por la presunción de inocencia de esta investigación que se trata de eso".

Sobre este tema, el obispo Ramos afirmó que "yo creo que la fiscalía hace su labor de analizar e investigar todo lo que pueda constituir delito y si él—fiscal Arias—tiene antecedentes de eso me parece bien que lo investigue y que sería bueno que de a poco se vayan dando las soluciones a este tipo de situaciones". 

Ramos fue consultado sobre la citación del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien es indagado por eventual encubrimiento. Al respecto, afirmó que "no conocemos cuáles son los antecedentes que impone la fiscalía así es que me parece que el cardenal también va a colaborar en esa investigación". 

Respecto a la renuncia del cardenal, sostuvo que ya la presentó cuando cumplió 75 años y "el Santo Padre verá cuándo la acepta". Además hizo un llamado a los que quieran manifestarse o dar su opinión a que lo hagan, pero que prefieren que no sea en momentos de actos litúrgicos. 

Además, sobre el comunicado del cardenal Ezzati, cuando dijo tener la convicción de que él no había encubierto ningún delito, Ramos señaló: "tengo la misma convicción".