EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Lluvia y nieve: Las recomendaciones de las autoridades para enfrentar el sistema frontal

[VIDEO] Lluvia y nieve: Las recomendaciones de las autoridades para enfrentar el sistema frontal
T13
Compartir
Autoridades recomendaron a "no exponerse necesariamente a situaciones de riesgo" y abastecerse.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), anunció este viernes junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la Superintendencia de Servicio Sanitarios(SISS) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las medidas a tomar frente al sistema frontal que se espera para este fin de semana en la Región Metropolitana.

Las Instituciones ya más preparadas. La idea es evitar o mitigar de la mejor manera lo que ocurrió tras la nevazón que afectó a la capital en julio de 2017 y que dejó a 80% de la población sin electricidad.

El sistema frontal llegará la tarde de este sábado en la zona central con precipitaciones, pero antes de este evento se generarán un incremento de rachas de viento en el sector precordillerano alcanzando los 60 a 70 km/hr. 

El domingo se incrementarán las precipitaciones generando agua nieve, pero el preocupante será el segundo pulso que llegará la madrugada del lunes con la caída de nieve en gran parte de la Región Metropolitana. 

La Onemi hizo un llamado a la población a preparar la vivienda y entorno, revisar y limpiar techos y chimeneas, en caso de haber nieve limpiarla antes de que se acumula una gran masa. Si se registran filtraciones de agua en el techo o paredes la recomendación es cortar la energía eléctrica para prevenir accidentes.

Por el lado desde la SEC, anunciaron tener mayor cobertura que el año pasado en electricidad y aumentaron el número de brigadas para asistir a la población. Además, explicaron que gran parte de los árboles caídos el año pasado fueron los que provocaron cortes de energía, por lo que este año se prepararon y despejaron gran parte de la vegetación del tendido eléctrico, para así aminorar el impacto que se podría producir.

De acuerdo a la Super de Servicios Sanitarios, se han activado los protocolos de emergencia por cualquier situación de peligro que ocurra y afirmaron que los riesgos de cortes masivos de agua podrían ser más acotados que el año pasado. 

Las cuatro instituciones insistieron que ante cualquier problema pueden acudir a hacer reclamos a sus call center, páginas web o números de emergencia, para que así ellos puedan actuar lo más rápido y eficiente posible ante cualquier situación. 

Una vez que ingrese esta masa fría al sector central y el sistema frontal de lluvias, vientos y nieve cese, se producirán fuertes bajas de temperaturas en la zona central, no superando los -2 grados celsius a partir del martes. 

Señal T13 En Vivo