Nacional

[VIDEO] Déficit de lluvias provoca el otoño más seco para Santiago en cinco décadas

[VIDEO] Déficit de lluvias provoca el otoño más seco para Santiago en cinco décadas
T13
Compartir
La meteoróloga Michelle Adam explicó es muy probable que este año la situación se mantenga.

A casi un mes del inicio oficial del invierno, muchos se preparan para la llegada definitiva de lluvias en todo el país. Sin embargo, es muy probable que este año no caiga tanta agua como muchos esperan. Por lo menos en la Zona Central. 

La meteoróloga Michelle Adam, afirmó este miércoles que, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, este se trata del otoño más seco de las últimas cinco décadas, es decir los últimos 54 años. 

Hasta la fecha deberíamos tener alrededor de 50 milímetros de agua caída en Santiago, pero solo han caído 1,7 milímetros. Una situación crítica, ya que tenemos entre un 96% y 97% de déficit agua caída en lo que va del año. 

Informe de Michelle Adam

Adam explicó que esto se suma al fenómeno de la niña que ha provocado un bloqueo para que lleguen lluvias a la Zona Central, "por eso hay menos humedad en la costa, menos desarrollo de sistemas frontales, menos evaporación y, por lo tanto, menos precipitación en la Zona Central", afirmó. 

Dijo que hasta el momento no se ven lluvias importantes, pero sí habrá precipitaciones la próxima semana en la Zona Central y Centro Sur también. A pesar de este déficit, la meteoróloga afirmó que "hay esperanzas" de lluvias en el año específicamente en los meses de junio, julio y agosto.

El problema estaría en que si llega un sistema frontal con mucha energía y con mucha cantidad de agua, puede dejar otros problemas como inundaciones

Otro fenómeno que se está viviendo dice que son las temperaturas sobre los 20 grados celsius en la Zona Central, algo no habitual para esta época, pero que el fin de semana deberían bajar nuevamente.