Nacional

[VIDEO] Piñera presenta sistema de crédito que reemplazará al CAE y al Fondo Solidario

[VIDEO] Piñera presenta sistema de crédito que reemplazará al CAE y al Fondo Solidario
T13
Compartir
El Mandatario explicó cómo funcionará el Sistema de Financiamiento Solidario, que según estimaciones del gobierno beneficiará a cerca de 300 mil estudiantes.

"Este sistema pone fin a muchas discriminatorias diferencias que existen entre los estudiantes", con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo sistema de crédito que buscará reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), y al Fondo Solidario de Crédito Universitario, y que según estimaciones del Ejecutivo, beneficiará a más de 300 mil estudiantes.

Según explicó el Mandatario, el sistema se basa en tres principios: "algo que hemos dicho y hemos comprometido; ningún estudiante con mérito, se quede fuera de la educación superior por falta de recursos; segundo, queremos que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por exceso de deuda; y en tercer lugar, y esto es parte de nuestro programa, queremos que la sustentabilidad, autonomía y libertad sea protegida y resguardada", agregando que "por estas razones estamos convencidos que este sistema es más justo, más equitativo, más igualitario".

En qué consiste el sistema

Piñera planteó que en el nuevo sistema no participará la banca, por lo que la administración quedará en manos del Estado agregando que "el sistema va a financiar el arancel regulado, pero va a permitir después de evaluar las condiciones de vulnerabilidad, poder expandir hasta 1,5 veces el arancel regulado".

Otra de las características es que el 60% de estudiantes más vulnerables no pagarán mientras estén estudiando, siendo las instituciones de educación superior las que tendrán que asumir el costo de esos alumnos.

Mientras, el pago máximo que tendrán que hacer los egresados será del 10% del ingreso, asegurando el Mandatario que "si no tiene ingreso no paga, si es inferior al ingreso mínimo tampoco paga", puntualizando que "al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda se va a extinguir cualquiera sea su monto".

En cuanto a los estudiantes que ya son deudores del CAE, Piñera aseguró que "todos los deudores actuales del CAE o Fondo Solidario podrán acogerse al nuevo sistema si les es conveniente".

Señal T13 En Vivo