Nacional

[VIDEO] Jefe de Extranjería asegura que haitianos solicitaron una medida como Plan Retorno

[VIDEO] Jefe de Extranjería asegura que haitianos solicitaron una medida como Plan Retorno
T13
Compartir
En T13 Noche, Álvaro Bellolio descartó las críticas a la medida, que han sido catalogadas como xenófobas, aclarando que la misma comunidad de haitianos "son los que han visto vulnerados sus derechos".

A las 9:00 de la mañana de este miércoles 7 de noviembre se realizó el primer viaje del "Plan Retorno a Haití", en el cual 160 ciudadanos fueron llevados hasta Puerto Príncipe a bordo del avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea.

Durante la jornada, la iniciativa fue criticada desde diversas agrupaciones de Derechos Humanos al cuestionar por qué solo participaron ciudadanos haitianos y la cláusula de restricción de ingreso al país después de un plazo de nueve años. 

Ante esto, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, aclaró en T13 Noche, que dicho plazo de retorno se estipuló como una condición que visibilizara el impacto de la decisión de emigrar a su país de origen. 

Enfatizó sobre la responsabilidad de cada ciudadano en volver a su país y junto a ello, de la importante inversión del gobierno y que por lo mismo, "no podemos asumir programas de retorno todos los años". 

Revisa este video también:

En cuanto a la nacionalidad de la totalidad de los pasajeros, Bellolio fue claro en señalar que el plan está abierto a todas las nacionalidades y que, hasta el momento, el 95% de los inscritos han sido haitianos "porque fueron ellos, a través de sus comunidades, los que solicitaron esta condición al ejecutivo".

"Adicionalmente ellos son los que más han visto vulnerados sus derechos", añadió el encargado de extranjería.

Sin embargo, Álvaro Bellolio destacó que esta es una medida que se tomó tras los incentivos y señales que Chile le está otorgando a los extranjeros que no conocen el largo proceso de obtención de una visa (y un RUT) para poder encontrar un trabajo con contrato.

Debido a esto, el Plan Retorno "responde a hacernos cargo de lo que había ocurrido en los últimos años" tras el aumento constante de la inmigración.

Respecto del futuro de este plan, Bellolio señala que aun no se ha agendado la fecha para un segundo vuelo, en el cual ya se están inscribiendo ciudadanos de Colombia y República Dominicana.