Nacional

[VIDEO] Recoleta aprueba ordenanza que sanciona el acoso callejero

[VIDEO] Recoleta aprueba ordenanza que sanciona el acoso callejero
T13
Compartir
Las multas serán entre las 2 y las 5 UTM dependiendo de la gravedad de la agresión. La normativa comenzará a hacerse efectiva en los próximos días.

Una ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero fue aprobada por el concejo municipal de Recoleta esta mañana, convirtiéndose así en uno de los primeros municipios en generar una normativa de este tipo en el país.

Según explicó el alcalde Daniel Jadue en T13 AM, se busca sancionar la violencia contra las mujeres en todo ámbito, y el "sentimiento de algunos hombres de poder insultar o acosar sexualmente en la vía pública a mujeres que no están disponibles para esto".

Revisa este video también:

Pese a esto, la normativa también busca "proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público", además de mujeres, a hombres, niñas, y niños de la comuna.

Las multas, que serán decididas por un juez de policía local ante el cual se deben presentar las pruebas, irán entre las 2 y las 5 Unidad Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la gravedad de la agresión.

En tanto, la normativa podría estar plenamente vigente en los próximos días, después de que se tramite completamente la decisión tomada por el concejo.