Nacional

[VIDEO] Rodrigo Avilés tras veredicto que condenó a ex carabinero: "Estoy contento, satisfecho"

[VIDEO] Rodrigo Avilés tras veredicto que condenó a ex carabinero: "Estoy contento, satisfecho"
T13
Compartir
El joven, que estuvo inconsciente y en coma inducido tras recibir el chorro del carro lanza aguas, aseguró que "es importante que Carabineros siga enfrentando a la justicia civil".

"Estoy contento, satisfecho porque hubo un resultado favorable", fueron las primeras palabras de Rodrigo Avilés a T13 Tarde tras conocer el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso que condenó al ex sargento segundo de Carabineros, Manuel Noya, por "violencia innecesaria causando lesiones graves" contra el joven que el 21 de mayo de 2015 se manifestaba junto a sus compañeros.

Manuel Noya era el carabinero que operaba el chorro del carro lanza aguas que fue dirigido directamente hacia el grupo donde estaba Avilés, golpeando al joven estudiante de historia que cayó al suelo quedando inconsciente.

Revisa este video también:

Tras el veredicto, el joven agregó que "hubo un resultado favorable y me parece importante que así sea, toda la sociedad chilena así lo vio y que se ratifique esta condena (...) Es bueno que haya un inculpado y yo pueda seguir haciendo mi vida tradicional, bien, y también es importante para la sociedad que Carabineros siga enfrentando a la justicia civil".

[LEE TAMBIÉN] Condenan a ex carabinero como autor de "violencia innecesaria" contra Rodrigo Avilés

"Fallo histórico"

Por su parte, el padre de Rodrigo, Félix Avilés, calificó como "histórico" el fallo del tribunal de Valparaíso, agregando que "espero que sea un punto de inflexión frente a la conducta de la institución en relación a los ciudadanos que se manifiestan por mejores condiciones de vida, lamento la situación personal del ex sargento Noya, no obstante aquí hay responsabilidades institucionales que van a tener que perseguirse, esto no termina ahora".

Félix Avilés indicó que la responsabilidad no está solo en quien manejaba el chorro del carro lanza aguas.

"Aquí hay responsabilidad del alto mando y vamos a seguir con acciones judiciales que es lo que importa, es primera vez en la historia que tribunales ordinarios condenan a una persona de una institución uniformada por delitos que están en el código de justicia militar, y eso es muy importante porque en este país se acostumbraba abusar del uniforme y la gorra", puntualizó.