EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Schmidt: Ninguna empresa "ni pública ni privada" está sobre la ley

[VIDEO] Schmidt: Ninguna empresa "ni pública ni privada" está sobre la ley
T13
Compartir
El gobierno anunció cinco medidas tras los episodios de contaminación, entre las cuales destaca que el monitoreo de la calidad del aire pasará a manos del Estado.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que ninguna empresa -ni pública ni privada- está por sobre la ley. Esto, en el marco de la polémica entre las empresas y el gobierno a raíz de los reiterados episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

"Chile cuenta con una institucionalidad ambiental y como gobierno vamos a respetar y dejar que las instituciones funcionen. Todos tenemos que cumplir la ley, no hay ninguna empresa ni pública ni privada, ni persona alguna, que esté por sobre la ley", señaló Schmidt. 

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decidió formular cargos contra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) por los episodios de contaminación ocurridos el pasado 21 y 23 de agosto, los que provocaron la intoxicación de 301 personas. 

Revisa este video también:

Al respecto, la titular de Medio Ambiente aseveró que "cualquier queja o problema que tenga con una resolución de una entidad que forma parte de una institucionalidad del Estado tiene que hacerse en los procesos de reclamación en las instituciones correspondientes". 

Este jueves Schmidt anunció cinco medidas, entre la que destaca que desde el lunes "toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire que hoy dependen de las empresas de la zona, pasan a la supervisión directa del Estado de Chile".  

Medidas anunciadas

  1. A partir de este lunes, toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire que dependen de las empresas de la zona pasarán a la supervisión directa del Estado 
  2. Desde el segundo semestre de 2019, la red de monitoreo será perfeccionada según los resultados de una auditoría internacional que se realiza con el gobierno de Finlandia
  3. Se establecerá una normativa más exigente en calidad de aire para el dióxido de azufre, implementando -desde el primer semestre de 2019- una norma horaria de dióxido de azufre. Se medirá cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas. 
  4. Desde octubre de este año, las empresas AES Gener y Codelco actualizarán su plan operacional ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona. Es decir, si las condiciones de ventilación son desfavorables deberán disminuir su actividad. 
  5. En diciembre se ingresará a Contraloria el plan de descontaminación de Quintero y Punchicaví, que establecerá mayores exigencias a todas las empresas que funcionan en el cordón industrial de la zona.