Nacional

[VIDEO] TPS llama a portuarios a aceptar el preacuerdo por paro: "Es grave que no lo aprueben"

[VIDEO] TPS llama a portuarios a aceptar el preacuerdo por paro: "Es grave que no lo aprueben"
T13
Compartir
El gerente general de la concesionaria que lleva más de un mes en conflicto con los trabajadores eventuales indicó que el conflicto "nos tomó de sorpresa", y acusó que "este movimiento fue infiltrado por personas de afuera".

El gerente general del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), Oliver Weinreich, llamó la mañana de este miércoles a los trabajadores eventuales que se encuetran en paro a aceptar el preacuerdo al que llegaron anoche con el gobierno, asegurando que no hacerlo "es grave".

En conversación con Tele13 Radio, el ejecutivo señaló que "para mí es grave que no lo aprueben porque todas las partes han hecho un esfuerzo bastante grande, el gobierno también ha hecho un esfuerzo grande, espero que sean sensatos y que lleguemos a lo que podemos hacer y también lo que ellos puedan aceptar. Pedir por pedir no es la fórmula y rechazar por rechazar tampoco es la forma de hacer, y menos con el efecto que tiene en la ciudad".

Weinreich agregó que el conflicto "nos tomó de sorpresa", ya que aseguró que los temas que plantean los trabajadores estaban siendo conversados con ellos.

Revisa este video también:

"Lo que hemos dicho es que no tenemos temas laborales pendientes con los trabajadores, todo estaba acordado, todo estaba en regla, la legislación, la eventualidad no es algo que inventamos nosotros, estamos usando la eventualidad porque nos sirve a nosotros y al trabajador (...) Quizá (el conflicto) no lo vimos venir, no lo vio nadie venir, esto nos tomó de sorpresa", dijo.

Además acusó que hay personas "infiltradas" en los hechos de violencia que se han registrado durante más de un mes de conflicto.

"Este movimiento fue infiltrado por muchas personas que han estado mirando de afuera, y tendencias que han cambiado esto, lamentablemente este conflicto se salió de las manos", indicó.

Gobierno "buscó un acercamiento de las partes"

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo más tarde en el mismo programa radial que pese a que este es un conflicto entre privados, el gobierno "buscó un acercamiento de las partes".

"El gobierno ha estado velando siempre para efectos de que la empresa concesionaria como los trabajadores y dirigentes alcanzaran un acuerdo, fue una empresa concesionaria que estamos en este momento en un preacuerdo que se tomó más tiempo, el gobierno estuvo desde un inicio buscando que se pudiese buscar un acuerdo (...) Está involucrado un interés público importante como es el funcionamiento de un puerto y en este caso un puerto más importante del país", señaló el ministro.

Chadwick puntualizó que "lo que hizo el gobierno fue buscar un acercamiento de las partes, por eso el gobierno le pidió a la ministra de Trasnportes y al ministro del Trabajo que puidiesen intervenir de forma más directa".