Nacional

[VIDEO] Visas para haitianos: Así funciona el proceso que se inicia este lunes

El jefe del departamento de Extranjería y Migración explicó en Tele13 Radio que la medida busca "que se sinceren las razones" por las que los haitianos llegan a Chile.

[VIDEO] Visas para haitianos: Así funciona el proceso que se inicia este lunes

A partir de este lunes los ciudadanos haitianos que quieran viajar a Chile deben contar con la visa consular que les permitirá ingresar al país, sin embargo, persisten muchas dudas sobre cómo realizar el proceso y cómo finalmente acceder al beneficio, que esta mañana explicó en Tele13 Radio, Álvaro Bellolio, jefe del departamento de Extranjería y Migración.

Al respecto, Bellolio indicó que "lo que estamos haciendo es homologando la situación al resto de Latinoamérica, Más del 90% le piden un visado especial a los haitianos, todos menos Argentina, Ecuador y Guyana, exigimos este visado por que estamos preocupados de la seguridad de los ciudadanos haitanos que entran a Chile, ellos vienen como turistas están en proceso de buscar trabajo, pero caen en irregularidad".

 

La autoridad agregó que en el caso específico de Haití se está trabajando con la oficina de inmigración de Naciones Unidas, para facilitar el acceso a información en Puerto Príncipe, capital haitiana donde desde hoy se debe solicitar el visado, documento que será exigido por las aerolíneas antes de embarcar hacia Chile.

"Como entendemos que hay problemas de bancarización y digitalización, estamos firmando un convenio con la OIM que es la organzación de la ONU en temas migratorios, y son las personas que van a ayudar a recepcionar los documentos y el análisis de las visas", dijo Bellolio, agregando que "vamos a tener un análisis que sea seguro, eficiente y que se haga cargo de esta realidad, no podemos tener el desorden que tenemos hoy día, cualquier cosa que hagamos para una migración segura y ordenada es mejor que la situación actual".

[VIDEO] Lo que hay que saber de las nuevas medidas de la Ley de Migraciones

¿En qué consisten la visa consular de turismo simple y la visa de responsabilidad democrática?

Tipos de visa

En tanto, al ser consultado sobre los tipos de visa a los que pueden acceder los haitianos, la autoridad explicó que son tres, y que si bien la idea es que quienes vienen de turistas "salgan como turistas", igual pueden postular a una visa de trabajo estando en Chile.

"Los ciudadanos haitianos que vienen a Chile si quieren venir como turistas, pueden solicitar su visa consular en Haití, si quieren cambiar su condición en Chile, tienen que postular a la visa como profesional, sujeto a contrato. Si quieren venir a buscar tranajo, pueden postular a la visa de oportunidades o a la de orientación internacional. Si quieren venir en otra condición, en la de reunificación familiar, tienen que postular a la visa humanitaria", explicó Bellolio.

Finalmente, puntualizó que la idea de la visa de trabajo apunta a que "cualquiera que entre a Chile con objetivos de trabajo entren el día uno con RUT", lo que permite que accedan a una serie de servicios que sin RUT son imposibles de obtener como la bancarización y beneficios sociales.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional