Nacional

Vientos de 95 km/h generan destrozos en la zona norte del país

Vientos de 95 km/h generan destrozos en la zona norte del país
T13
Compartir
Calama e Iquique presentan fenómenos totalmente anormales para esta época del año, con temperaturas y precipitaciones históricas.

El viento alcanzó una velocidad máxima de 95 km/h y la arena fue levantada, generando una "tormenta" a las 7:45 horas en Arica, permitiendo una visibilidad de solo 500 metros.

Esto, según explicó el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Luis Salazar, al entregar detalles sobre el frente de mal tiempo que afecta al norte del país. 

El viento ha generado múltiples daños en la zona y algunas postales impactantes. 

Salazar además informó que las altas temperaturas que bordearon los 30 °C -que se presentaron en Iquique y Calama durante la mañana-, son un fenómeno que escapa a cualquier registro histórico para esta época del año, ya que el máximo fue de 29.8 °C en el antiguo aeropuerto Los Cóndores, en 1904.

"Esto se debió al viento de cordillera a valle que afectó la zona y que produce calentamiento adicional y que fue reforzado por una inyección de aire frío en altura, al mismo tiempo responsable de la lluvia en los sectores cordilleranos", dijo el representante de la DMC.

Otro fenomeno particular fueron las precipitaciones, ya que en Calama normalmente caen 5.7 milímetros de agua en un año y sólo este viernes cayeron 5.4 milímetros.

Ricardo Toro, director de la Onemi, anunció que la alerta amarilla se mantiene para la Región de Tarapacá.

[FOTOS] Las imágenes más impactantes de la tormenta de Arena que cubre a Arica

Señal T13 En Vivo