EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Aysén: Villa O'Higgins cumple 10 días de aislamiento por derrumbe

Aysén: Villa O'Higgins cumple 10 días de aislamiento por derrumbe
T13
Compartir
El hecho ocurrió el lunes 15 de agosto en el sector El Resbalón, produciendo el bloqueo completo de la principal ruta de acceso a la comuna más extrema de Aysén.

Villa O'Higgins, ubicado en la comuna de O'Higgins, en la región de Aysén, cumple este miércoles 10 días de aislamiento luego de que el pasado 15 de agosto se produjera el derrumbe de un cerro en el sector El Resbalón.

El incidente inhabilitó por completo la ruta que conecta Río Bravo con O’Higgins y tiene a cerca de 550 personas aisladas

Derrumbe Villa O'higgins
Derrumbe Villa O'higgins

El alcalde de O’Higgins, Roberto Recabal, ha mostrado su preocupación por el estado actual del cerro, el cual continúa con desplazamientos debido a la fragilidad de las rocas.

"El cerro sigue desprendiéndose, causando mucho peligro para la gente que está trabajando en el sector, lo que hace aún más difícil la tarea de despajamiento", afirmó a T13.cl el alcalde.

Revisa este video también:

Según estimaciones iniciales la remoción de terreno en el lugar fue de 10 mil metros cúbicos y por ahora no hay una fecha estimada para el desbloqueo total del camino.

No es primera vez que un hecho de este tipo ocurre en Villa O’Higgins, lo que para el alcalde es una razón suficiente para que se instalen rutas alternativas en el lugar.

Según el jefe edilicio, el Estado ha invertido más de $2.800 millones en un camino que los lleva a la frontera con Argentina, sin embargo aún faltan 13 kilómetros que el país vecino no ha terminado de construir para así completar la conectividad. 

A esto agregó su descontento frente a la -según él- falta de preocupación por parte del intendente regional, Jorge Calderón, quien hasta el momento no se ha comunicado con Recabal para ofrecer ayuda.

“Hasta el día de hoy nunca me ha llamado el intendente regional para preguntarme ¿en qué lo podemos ayudar? Tampoco me han llamado algunos diputados. Aprovecho de decirles que estamos bien", declaró el alcalde.

Pese a la complejidad de la emergencia, hasta el momento no se han presentado problemas de abastecimiento en el sector, ya que el ejército ha puesto a disposición de la comuna helicópteros "Cougar" que se encargan de trasladar más alimentos y medicamentos al lugar. 

Por su parte, la posta aún cuenta con abastecimiento médico.   

Se espera que para mañana un avión Hércules de la FACh arribe a Villa O’Higgins con lácteos, verduras y congelados con el fin de auxiliar a los más de 550 habitantes que se encuentran aislados. 

Desplazamiento en cerro Villa O'Higgins
Desplazamiento en cerro Villa O'Higgins