Nacional

Villa Santa Lucía: Gobierno resuelve traslado definitivo de habitantes

Villa Santa Lucía: Gobierno resuelve traslado definitivo de habitantes
T13
Compartir
El Sernageomin deberá elaborar un informe para especificar en qué zona reubicar a los afectados por el aluvión.

Luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregara un informe técnico, el gobierno tomó la decisión de erradicar definitivamente a los habitantes de Villa Santa Lucía, a un lugar que deberá ser determinado en un tiempo máximo de 20 días por el mismo organismo, según indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Sernageomin nos ha señalado que la Villa Santa Lucía es una zona de alto riesgo para la vida de las personas. La decisión que ha tomado la Presidenta de la República es plantearle a Sernageomin que tiene que ubicar una zona de relocalización de la villa en un plazo de 15 a 20 días porque hay que hacer los estudios adicionales en terreno y ha dispuesto además que mientras dure esta situación, las familias de la villa van a recibir un aporte financiero para que puedan solventar los gastos que les significa estar en casa de familiares o en otros lugares", indicó al respecto el subsecretario.

La autoridad indicó que el apoyo financiero inicial que recibirán los afectados será de $ 250 mil como beneficio de acogida, beneficio que será extensivo a todos los habitantes de la Villa Santa Lucía.

El segundo beneficio corresponde a un aporte que va entre $ 250 mil y $ 1 millón para quienes perdieron parcial o totalmente sus enseres, de manera tal que puedan adquirir nuevos bienes.

El gobierno además dispuso que se realicen los estudios definitivos para determinar la zona más segura para la recolalización de las familias de Villa Santa Lucía, labor que estará a cargo del Sernageomin, el Ministerio de Vivienda y la Dirección de Obras  Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Este informe será entregado durante los primeros quince días de enero.

Aleuy puntualizó que "lo importante es ubicar la zona que permita que las personas no corran riesgos en sus vidas si llega a suceder un hecho de esta naturaleza en el futuro".

Señal T13 En Vivo