Nacional

Villalobos por fraude en Carabineros: "No he pensado en renunciar"

Villalobos por fraude en Carabineros: "No he pensado en renunciar"
Felipe Hurtado
Compartir
El general de la institución, además, manifestó que el monto, que hasta ahora es de $ 17.533 millones, puede subir a $ 20 mil millones.

Bruno Villalobos descartó que haya siquiera analizado la opción de dejar su cargo como general director de Carabineros, debido a la crisis que se ha desatado por el fraude en la institución.

“Nunca he pensado en renunciar al cargo de general director. Lo que pretendo es aclarar estos hechos, que se llegue a la verdad y después veremos qué pasará conmigo”, manifestó en la primera reunión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Por lo mismo, cuando le consultaron por la responsabilidad política que podría tener él o el alto mando en la magnitud de los ilícitos y en la incapacidad que se aprecia hubo para detectarlos a tiempo, Villalobos manifestó que las normas vigentes de Carabineros impidieron una acción preventiva mayor.

"Voy a asumir la responsabilidad que me confieren los reglamentos y estos no me dan ninguna posibilidad de haber hecho más de lo que hice o de lo que estamos haciendo", subrayó.

En la ocasión, el general director de la institución también cifró en $ 17.533 millones el monto de la malversación de fondos que se ha descubierto, aunque no descartó que estos montos aumenten.

“Podríamos llegar a los 20 mil”, reconoció Villalobos.

Revisa este video también:

En cuanto al período en que se desarrollaron estos ilícitos, el uniformado especificó que los años de mayor movimiento fueron los de 2014 ($ 7.100 millones), 2015 ($ 3.800 millones) y 2011 ($ 2.600 millones).

Nuevos formalizados

La presencia del general director en la Comisión fue uno de los tres eventos que se produjeron durante la jornada con respecto al fraude en Carabineros. 

En la ocasión, aseguró también que son 110 las personas que han sido vinculadas a este caso, aunque la Fiscalía sólo ha imputado a 56, sumando a los 12 que serán formalizados el 30 de mayo.

Además, la Corte de Apelaciones ratificó hoy la inadmisibilidad de la querella criminal presentada por el general director en su calidad de persona natural.

Revisa este video también: