Nacional

Villalobos por fraude en Carabineros: "Nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento"

Villalobos por fraude en Carabineros: "Nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento"
T13
Compartir
El general director de Carabineros envió un mensaje a los uniformados, en medio del complejo momento que atraviesa la institución. "La rabia, el dolor y la vergüenza van a pasar", afirmó.

"Hay rabia, dolor, vergüenza. Han sido días difíciles para los Carabineros de Chile". Así lo afirmó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en un video dirigido a los funcionarios de la institución.

Esto en medio del complejo momento que atraviesa la institución, a raíz de la investigación por un presunto fraude orquestado al interior de la división de finanzas de Carabineros, y que involucra montos cercanos a los 10 mil millones de pesos. 

Anoche, el juez Jaime Fuica, decretó la prisión preventiva para el coronel (r) Jaime Paz; los tenientes coroneles Héctor Nail y Robinson Carvajal; el mayor Nelson Valenzuela; los capitanes Felipe Ávila y Francisco Estrada, además del civil Gonzalo Carrasco por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Pero además se decretó la prisión preventiva para el ex jefe de la división de finanzas, Flavio Echecherría. Si bien este último había sido dado de baja por su responsabilidad de mando, ahora la fiscalía lo acusa de haber tenido un rol en la organización, donde funcionarios traspasaban dineros desde las cuentas institucionales hacia respectivas cuentas corrientes, para luego devolver parte de los montos a los cabecillas del grupo. 

"Chile nos está poniendo a prueba, porque a chile le duele lo ocurrido. A los carabineros nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento, pero esa no es razón para agachar la cabeza, esa no es razón para agachar la mirada, es momento de enfrentar la rabia, el dolor y la vergüenza, con decisión y fuerza", afirmó. 

Villalobos hizo hincapié en que "me siento orgulloso del carabinero que está en la calle, que combate a los delincuentes, que cubre nuestras fronteras apartadas, que incurre ante los accidentes de tránsitos, del que se sacrifica por los ciudadanos frente a las catástrofes naturales, el que es amable con el inmigrante". 

"Me siento orgulloso del que detiene al que lo ha intentado sobornar. Somos una institución de hombres buenos que han querido servir a su país", afirmó. 

El general de Carabineros agregó que "ustedes y su entrega cotidiana a los ciudadanos, ustedes y su honestidad y compromiso con chile, ustedes quienes me hacen sentir orgulloso de ser carabinero". 

Es por ello que hizo un llamado a los funcionarios: "los ciudadanos necesitan verlos firmes con la mirada limpia y honesta de quien sabe condenar el delito donde quiera que se encuentre, de quien está dispuesto a jurar ser la frontera entre los delincuentes y la sociedad. La rabia, el dolor y la vergüenza van a pasar. Carabineras y carabineros, a levantarse, a seguir trabajando por chile y su gente". 

 

Señal T13 En Vivo