Nacional

Villalobos interpone querella contra quienes resulten responsables de Fraude en Carabineros

Villalobos interpone querella contra quienes resulten responsables de Fraude en Carabineros
T13
Compartir
La acción judicial será presentada por el director de la institución en su calidad de persona natural.

El director general de Carabineros, Bruno Villalobos, interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables del millonario fraude al interior de la institución. 

La acción judicial se presentó ante el 7° juzgado de Garantía a nombre de Villalobos en su calidad de persona natural, ya que la ley no permite que sea, Carabineros de Chile, en representación del general director, quien interponga la querella.

Según explicó el abogado Jorge Parra, capitán de la dirección de justicia de Carabineros, la acción apunta contra quienes resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos. 

Revisa este video también:

El pasado viernes la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario total y decretó prisión preventiva para los ex oficiales Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Víctor Escobar y David Vega, además de los civiles Patricio Miranda y Patricio Rojas.

En la resolución se establece que para decretar esta medida se consideró que los ex oficiales "permitieron que en sus respectivas cuentas corrientes se depositaran cuantiosas sumas de dinero del erario fiscal para cometer los ilícitos de que se trata y que los imputados Miranda y Rojas con la función que ellos ejercían en el sistema computacional de Carabineros permitieron la materialización de estos ilíticos". 

El fraude en Carabineros asciende a $16 mil 500 millones, y de acuerdo a lo que han indicado los fiscales a cargo de la investigación, el monto continuará aumentando. Eugenio Campos, fiscal del caso, señaló el pasado viernes que  "lamentablemente en los próximos días vamos a dar cuenta de una nueva cifra mayor". 

En paralelo, la Cámara de Diputados constituyó la semana pasada una comisión investigadora para abordar las irregularidades de la gestión y administración financiera al interior de Carabineros. La instancia fijó un plazo de trabajo de 90 días y acordó citar a Villalobos como su primer invitado.