EN VIVO
Sigue la formalización del ex director de la PDI, Sergio Muñoz
Nacional

Carabineros detalla las 27 medidas del plan de reestructuración

Carabineros detalla las 27 medidas del plan de reestructuración
Francisca Casanova
Tras reunirse con el ministro del Interior, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, explicó las medidas para reestructurar la institución.

Hasta La Moneda llegó este viernes el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, para reunirse con el ministro de Interior, Mario Fernández.

La cita se da en el marco del plan de reestructuración que alista en conjunto Carabineros y el Gobierno como respuesta al millonario fraude al interior de la institución, que hasta el momento asciende a más de 16 mil 500 millones, según la última cifra.

Desde el gobierno han dicho el plan de reestructuración será “sin precedentes”. Este viernes el ministro Fernández detalló que el plan incluirá 27 medidas estructurales y administrativas.

Actualmente, la responsabilidad administrativa de un funcionario de Carabineros de Chile está prescrita en seis meses. Por lo tanto, el ministro de Interior anunció que una de las modificaciones incluye aumentar la prescripción en 5 años. 

"(El plan) abarca aspectos operativos y funcionales. No solo se ha abarcado materia de las irregularidades, sino también se ha tratado de abarcar la adaptación de Carabineros", señaló.

Fernández no descartó un ajuste y movimiento de personal. Sin embargo, señaló que los cambios que e irán experimentando serán "los mismos que tiene regular y anualmente la institución.

Más tarde, el propio general Villalobos detalló un poco más el plan que además incluye eliminar el escalafón de intendencia, lo que significará que civiles profesionales pasarán a administrar el área financiera, además de contemplar auditorías y la creación de la Dirección de Asuntos Internos, entre otras.

Dentro de las medidas, que están divididas en siete grandes áreas, también se contempla la creación de un Consejo Asesor del General Director, y un cambio en la malla curricular de la escuela de Carabineros, para incluir materias de gestión operativa y control de gestión.

Según lo señalado por el general director, estas medidas apuntan a que no se vuelvan a repetir hechos similares a los investigados actualmente por la justicia.

"Puñado de traidores"

Ayer, en el marco del aniversario por los 90 años de Carabineros, Villalobos calificó a los ex funcionarios investigados como un "puñado de traidores" y pidió "perdón". 

Según detallló, entre las medidas se incluirá "profundizar" los  controles internos, con el objetivo de "asegurar que no se volverán a producir hechos que nos avergüencen". Otra medida será pedir las declaraciones de patrimonio e intereses de oficiales y suboficiales. 

"De la misma forma, hemos creado nuestra propia unidad de análisis financiero, que estará analizando nuestras finanzas personales e institucionales en conjunto con auditorias para detectar cualquier situación irregular que se pudiera presentar", detalló.

Sigue el detalle de la conferencia de prensa

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA