EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Viña del Mar: Museo Fonck se niega a traslado de moai a Rapa Nui

[VIDEO] Viña del Mar: Museo Fonck se niega a traslado de moai a Rapa Nui
T13
Compartir
La escultura se encuentra en el frontis del museo desde 1988.

El Gobierno busca repatriar al moai Hoa Hakananaia que fue llevado desde Rapa Rui hasta Reino Unido, pero no es el único que se encuentra fuera de la isla: Uno está en el Museo Arqueológico de La Serena y otro en el Museo Fonck de Viña del Mar

Según información publicada por El Mercurio, el presidente del directorio del museo Fonck , Claudio Etcheberry, se opone al retorno del moai diferenciando su caso del Hoa Hakananaia. "El nuestro fue donado por el pueblo rapanuí, entre otras cosas, como una manera de agradecer el apoyo entregado por la Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua". 

Además, desde el museo aseguran que según sus registros fue el propio alcalde pascuense, Pedro Atan, quien costeó el traslado del moai hasta el embarcadero.

En tanto, la Municipalidad de Viña del Mar señaló que "si prima un espíritu de cooperación, surgen muchas alternativas para lograr una solución que deje a todos satisfechos". 

La alcaldesa Virginia Regginato, por su parte, planteó que "yo no quisiera que se lo lleven (...) Que yo sepa, nos lo regalaron. Y lo que se regala, no se quita".

Los moais repartidos por el mundo