Nacional

Vivaldi y estudio Cuech: "Laureate no habría crecido tanto con un acuerdo para expandir estatales"

Vivaldi y estudio Cuech: "Laureate no habría crecido tanto con un acuerdo para expandir estatales"
T13
Compartir
Tras la investigación que evidenció que las instituciones del holding aumentaron su matrícula en mayor medida que las universidades estatales, el rector de la U. de Chile aseguró que el "Estado no está asumiendo su responsabilidad en la formación de los jóvenes".

Un estudio del Consorcio de Universidades Chilenas (Cuech) evidenció que desde el año 2005 hasta este 2016, las instituciones pertenecientes al grupo Laureate, pasaron de tener 57.071 estudiantes matriculados en pregrado a 171.153 a esta fecha.  

Según consigna La Tercera, este aumento de matrícula en el holding estadounidense es bastante lejano al que los otros planteles han evidenciado, ya que en ese mismo periodo, solo aumentaron sus matrículas en tres mil personas, llegando a 167.578 en 2016.

En el estudio se tomaron en cuenta las universidades e institutos técnicos de Laureate y también las universidades estatales, de esta forma se dio cuenta que el plantel en Laureate que más aumentó su matrícula, fue el instituto profesional AIEP.

Este último concentra el 55% de la matrícula total de todas las instituciones del holding que actualmente es duramente cuestionada, luego que saliera a la luz pública que Laureate habría entregado a la bolsa en Estados Unidos, lo que generó especulaciones respecto a un posible lucro. 

Para el presidente del Cuech y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, lo evidenciado en el estudio se podría explicar por una poca preocupación por parte del Estado.

"Los planteles de Laureate jamás habrían crecido tanto su matrícula si se hubiera llegado a un acuerdo para expandir la matrícula de las estatales (...) el desinterés por parte de los gobiernos, llevó a un interés por desarrollar el sector privado, donde hay ganancias increíbles", aseguró Vivaldi.

El rector además aseguró que en el país se optó porque "el modelo deseable es el de instituciones masivas y del negocio que tienen involcurado".

Agregó, "es una forma de desentenderse de la juventud chilena. Es un Estado que no está asumiendo su responsabilidad en la formación de la calidad de los jovenes". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota