Negocios

10 claves del discurso de Michelle Bachelet en materia económica

10 claves del discurso de Michelle Bachelet en materia económica
Patricia Zvaighaft
Compartir
La Presidenta sostuvo que el proceso de desaceleración ha sido más profundo de lo esperado, pero que el ajuste ha "de manera sana".

En medio de las expectativas del anuncio de medidas en materia económica que apuntaran a la reactivación de la economía y la creación de empleos, la presidenta Michelle Bachelet detalló el escenario que enfrenta el país, destacó la importancia de las reformas, la necesidad de avanzar en mejorar las instituciones, y de seguir avanzando en productividad y diversificación.

1. Desaceleración

"El proceso de desaceleración de la economía que venía incubándose desde fines de 2012, ha sido más profundo y prolongado de lo esperado, y puede amenazar nuestras oportunidades", dijo la jefa de Estado, apuntando a los desafíos que enfrenta el país en materia económica.

El proceso de desaceleración ha sido más profundo y prolongado de lo esperado
Michelle Bachelet

Al respecto, sostuvo que la desaceleración que enfrenta la economía se debe a factores coyunturales y estructurales: "Esto nos impone una preocupación especial y es imperativo trabajar para ampliar nuestra capacidad de crecimiento".

Bachelet explicó que el país enfrenta "condiciones externas menos favorables", esto después de los altos precios que registraron las materias primas. Y afirmó que este nuevo escenario "ha afectado a muchos países emergentes. Nuestra región entera ha visto mermado su dinamismo".

2. Ajuste sano

Michelle Bachelet recalcó que "Chile se ha ajustado de manera sana a este escenario", destacando que el desempleo se ha mantenido bajo y que las cuentas externas han mejorado. "La economía ha dado muestras de una incipiente recuperación en su dinamismo", añadió.

Chile se ha ajustado de manera sana a este escenario
Michelle Bachelet

Y explicó que esta "situación de relativa estabilidad y contención" se debe a varios factores, entre ellos, la mejoría de la competitividad debido al mayor tipo de cambio, y una política macroeconómica  expansiva.

3. Reformas y economía

El efecto que la diferentes reformas estructurales han tenido en la economía ha sido punto central de la discusión en medio de la desaceleración, sin embargo, la mandataria fue enfática en señalar que "tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad".

4. Reforma Laboral

"Hemos ingresado al Congreso el anhelado proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, y contamos con que la ley esté aprobada en el segundo semestre de este año", resaltó la presidenta, confirmándose así una vez más que los plazos de la iniciativa se mantienen.

Bachelet apuntó que el gobierno se comprometió "no sólo para que las personas tengan un empleo, sino para que cuenten con un buen empleo", y recalcó que con "ese objetivo en mente diseñamos una agenda laboral amplia y dialogada, que ha ido avanzando paso a paso".

5. Instituciones y transparencia

Según dijo la presidenta, el buen desarrollo de la economía exige "resguardar la libre competencia y la protección de los consumidores". En ese sentido, destacó el ingreso del proyecto de ley que fortalece la libre competencia en los mercados y la iniciativa que fortalece del Sernac.

"También he propuesto medidas para hacer más transparentes los negocios, de modo de garantizar los derechos de los consumidores y crear un ambiente de confianza que estimule los emprendimientos que Chile necesita", sostuvo la mandataria, destacando el envío del proyecto de ley que fortalece la Superintendencia de Valores y Seguros.

Y adelantó que como es "importante seguir fortaleciendo nuestras instituciones" en el segundo semestre se enviará el proyecto de ley para adaptar la Ley General de banco a estándares internacionales.

Además, apuntó a la importancia de perfeccionar la transparencia, principalmente en lo referente a la política y los negocios. Al respecto, resaltó la implementación de la Ley que Regula el Lobby, así como Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política. "Estoy poniendo toda mi energía en la conducción", aseguró.

6. Productividad

"Hemos diseñado políticas claras y consistentes para fomentar la Productividad, la Innovación y el Crecimiento; en materia energética; o en relación al sistema de concesiones. Todas ellas apuntan a tres cuestiones fundamentales para fortalecer nuestra economía: en primer lugar aumentar la productividad que se ha mantenido prácticamente estancada en los últimos años; en segundo término diversificar nuestra economía; y tercero generar nuevos polos de innovación y emprendimiento", aseguró la mandataria.

Sobre la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, lanzada en mayo de 2014, destacó que "ello nos permitirá avanzar en una verdadera transformación productiva que nos permita crecer más, pero de manera más justa y equitativa".

Frente a todo lo anterior, destacó la creación del Fondo de Inversión Estratégica y el aumento de los recursos al Fondo de Innovación para la Competitividad.

7. Energía

"Qué duda cabe que una condición esencial para alcanzar cualquier objetivo que nos planteemos en términos de crecimiento actual y potencial, pasa por enfrentar los desafíos en materia energética", aseguró la mandataria.

"Para eso estamos devolviendo al Estado el rol fundamental que debe tener en un sector como este", agregó, y destacó que la presentación de la Agenda de Energía -en mayo de 2014- con "metas claras y más certeza para todos los actores".

Estamos devolviendo al Estado el rol fundamental que debe tener en un sector como este
Michelle Bachelet

En la misma línea, destacó que en materia de transmisión, "al fin se inició el anhelado proyecto de interconexión entre los sistemas SIC y SING", así como también se envió el proyecto de ley para que ENAP pueda desarrollar proyectos de generación. Además, detallo que en el transcurso del año se enviará un proyecto de ley de Eficiencia Energética.

Respecto a las tarifas, la jefa de Estado adelantó que se enviará un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales, de modo que "nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional". "No podemos permitir que existan hogares –especialmente en regiones más aisladas y vulnerables- que paguen hasta el 80% más en sus cuentas respecto de quienes tienen cuentas más bajas", recalcó.

8. Infraestructura

La mandataria también destacó el rol clave que juega la infraestructura para mejorar la productividad, y apuntó que este año el ministerio de Obras Públicas cuenta con un presupuesto histórico. Asimismo, afirmó que la relevancia que tiene la participación del sector privado en conjunto con el sector público es clave.

Sobre esta área, precisó que se está avanzando en mejorar la institucionalidad en materia de concesiones: la semana pasada se firmaron las modificaciones al Reglamento de Iniciativas Privadas de Concesiones y adelantó que se creará una nueva Dirección General de Concesiones, que contará con más recursos y capacidades de gestión.

9. Sectores productivos

La mandataria destacó los desafíos que se enfrentan en sectores claves como la pesca, la agricultura y la minería. En el primer punto aseguró que "sabemos que el sector enfrenta una realidad compleja que nos obliga a avanzar hacia un escenario de mayor sustentabilidad de los recursos".

En materia de agricultura, sostuvo que pese a las dificultades que ha presentado la sequía en 2014 se obtuvieron resultados positivos. "Apuntamos a que en los próximos 10 años dupliquemos el valor de nuestras exportaciones alimentarias", detalló, y adelantó que durante el segundo semestre se enviará el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

En cuanto a la minería, afirmó que "los altos costos, la baja productividad, la baja ley de los yacimientos son nubes que ensombrecen las proyecciones y no podemos desconocer esta realidad", por lo que precisó que "ha llegado el tiempo de preparar el terreno para una minería sustentable y nuestra tarea es trabajar desde ya pensando en los próximos proyectos y las próximas décadas".

Además, resaltó que la Capitalización de Codelco permitirá sustentar el plan de Proyectos Estructurales de la empresa y sostuvo que seguiremos perfeccionando el sistema de concesiones mineras para fomentar la entrada de nuevos actores e inyectar mayor dinamismo.

10. Pequeñas y medianas empresas

"No apuntamos a cualquier crecimiento, sino a un desarrollo económico inclusivo. Y allí el rol de las empresas de menor tamaño es prioritario", explicó Bachelet, por lo que destacó que se les está apoyando a través de mayor acceso al financiamiento, destacando la capitalización de BancoEstado y del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.

Además, adelantó que este año empezarán a funcionar los primeros 33 Centros de Desarrollo de Negocios y la red de Centros Pyme Exporta en las 15 regiones del país.

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota