Negocios

Este miércoles comienza la "regla del redondeo" con el fin de la emisión de las monedas de $1 y $5

Este miércoles comienza la "regla del redondeo" con el fin de la emisión de las monedas de $1 y $5
T13
Compartir
El 1 de noviembre comenzará la obligación del redondeo en las cuentas finales hacia la decena más cercana en pagos en efectivo.

Debido al escaso uso y valoración de las monedas de $1 y $5, sumado al alto valor en su producción, el desde el 1 de noviembre el Banco Central dejará de emitir dichas denominaciones para dar paso a la "regla del redondeo". 

La nueva normativa obliga que las cuentas finales terminadas en $5 hacia abajo sean redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en $1, $2, $3, $4, ó $5, el pago se ajustará a la decena inferior; en tanto, si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en $6, $7, $8 ó $9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir, a $10. O sea, un producto de $998 costará mil pesos mientras que uno de $355 costará $350.

Por otra parte, el Banco Central informó que, a pesar del cese de emisión, las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor y el retiro de las que se encuentren en circulación se hará en un proceso paulatino que podría durar varios años.

Revisa este video también: