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2,8 millones de automóviles de Volkswagen manipulados en Alemania

2,8 millones de automóviles de Volkswagen manipulados en Alemania
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Un total de 2,8 millones de automóviles llevan en Alemania uno de los motores diésel manipulados por el grupo automotor Volkswagen, informó el gobierno alemán.

Un total de 2,8 millones de automóviles llevan en Alemania uno de los motores diésel manipulados por el grupo automotor Volkswagen, informó el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt.

En una comparecencia ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), Dobrindt confirmó, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, que entre los vehículos afectados por la manipulación de datos de emisiones de gases contaminantes de varios modelos de Volkswagen se encuentran los turismos con el motor EA 189 de 1,6 litros y 2,0 litros, así como furgonetas con ese equipamiento.

Además, indicó que en la actualidad se está estudiando si también la versión de 1,2 litros de este motor podría estar afectada por el escándalo. "Al menos actualmente partimos de la base de que también aquí podría haber posibles manipulaciones", explicó. Todo lo demás está siendo investigado durante las conversaciones con VW, declaró.

Asimismo, el ministro alemán aseguró que la Oficina de Automoción ha reclamado a VW "esclarecer obligatoriamente si la empresa está en la situación de poder eliminar la manipulación técnica". Según agregó, "esperamos un calendario vinculante sobre cuándo presentarán una solución técnica y hasta cuándo podrán aplicarla".

Dobrindt ya había informado esta semana, tras reunirse en un primer contacto con Volkswagen (VW), de que parte de los 11 millones de automóviles afectados en todo el mundo por los motores manipulados de Volkswagen se encuentran en Europa.

A lo largo del día, se esperaba que el fabricante automovilístico alemán nombrase a su nuevo presidente y publicase su propia lista de vehículos afectados por el escándalo. El grupo Volkswagen trabaja actualmente bajo gran presión para confeccionar tal lista: "Trabajamos en ello, pero no podemos decir cuándo será publicada", explicó a la prensa un portavoz de VW.

Los vehículos afectados cuentan con un software en sus motores que activa un mecanismo para cumplir con los límites de las emisiones fijados por las autoridades medioambientales al percatarse de que están siendo sometidos a un control, pero que se desactiva en carretera.

El grupo VW reconoció a principios de semana que el escándalo destapado el viernes en Estados Unidos afecta a 11 millones de coches en todo el mundo. Como consecuencia, el jefe de VW, Martin Winterkorn, se vio obligado a dejar su cargo el miércoles.

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