Negocios

[VIDEO] ¿Cuándo se paga? ¿Quiénes lo reciben? Sernac aclara dudas sobre el pago de los $7 mil

[VIDEO] ¿Cuándo se paga? ¿Quiénes lo reciben? Sernac aclara dudas sobre el pago de los $7 mil
T13
Compartir
El Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó los pasos que los consumidores deben hacer para recibir la inédita compensación.

Luego de tres años, este martes comienza el proceso para el pago de los 7 mil pesos de la inédita compensación por la colusión del papel confort. Una medida que beneficiará desde el 1 de agosto a cerca de 15 millones y medio de personas mayores de 18 años (cumplidos al 31 de mayo de 2018) y que cuenten con cédula de identidad vigente. 

El Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló en Tele13 Tarde que esto es "una señal clara al mercado que las empresas que cometan infracciones graves tienen que compensar a los consumidores que se vean afectados, y por tanto estamos reivindicando el derecho de los consumidores a un mercado justo y transparente". 

El proceso para recibir el pago consta de dos partes, donde los que tengan cuenta en el Banco Estado o sean parte del Instituto de Previsión Social (IPS), recibirán automáticamente el dinero. Sin embargo, cerca de 3 millones de consumidores deberán inscribirse en la página web www.micompensación.cl a partir de hoy.

Revisa este video también:

¿Qué pasa si alguien cumplió 18 años ayer? ¿Recibirá los 7 mil pesos? 

El director del Sernac explica que "el cierre de la nómina de los mayores de 18 años es hasta el 31 de mayo que es el día del cúmplase que, recordemos hubo una disputa en Tribunales de Justicia para entregar esta compensación, y eso se cerró el 31 de mayo y esa es la nómina con la cuál el Sernac está trabajando para compensar a los consumidores".

¿Qué pasa con los extranjeros y con las personas que fallecieron en este período de tres años? 

Lucas del Villar detalla que "las personas que cuenten con un rut en Chile y tengan una cédula de identidad vigente tienen derecho a la compensación, si son mayores de 18 años cumplidos hasta el 31 de mayo, independiente que sean extranjeros, chilenos, que vivían en Chile o que se encuentran fuera del país".

"Lo importante es que todos los consumidores tienen derecho a compensación en una familia que hay 3-4 adultos, estamos hablando de 21-28 mil pesos, es un monto considerable. Pero aquellas personas que no reciban por pago automático tienen que hacer esa inscripción y tienen 90 días", agrega. 

¿Cuándo todos los chilenos y chilenas beneficiarias deberían tener sus compensaciones pagadas?

"A partir del 1 de agosto se empiezan a pagar todos los pagos automáticos hasta el 16 del mismo mes. El día 6 de agosto estará disponible el dinero tanto en las cuentas corrientes como en las cajas vecinas para los primeros 500 mil inscritos, y luego que son los que se inscriben en esta página web y por tanto los pagos automáticos, a partir del 6 de agosto. Luego el Sernac va a hacer cierres semanales para los efectos de pasar las nóminas a transferencia, es decir semana a semana se van a ir haciendo las transferencias, ya sea a las cuentas corrientes de Banco Estado o a las cajas vecinas para que la gente vaya a retirar su dinero", comenta. 

Es decir, ¿en marzo ya deberían estar listos los pagos?

El director del Sernac señala que "eso depende de las personas. Si las personas son diligentes y concurre un volumen importante a inscribirse, claramente la mayoría del proceso va a cerrar luego".

"Si lo dejan para último minuto, recordemos que desde el cierre de las inscripciones el 30 de septiembre hay 6 meses de retirada de caja vecina, esto pensando principalmente en las personas más vulnerables que se encuentran en lugares más apartados y les cuesta acceder a una caja vecina, por tanto dimos el plazo de 6 meses de cierre. Luego se van a determinar los remanentes de estos dos grupos, de las personas que no se inscribieron o que no retiraron y con eso se da una buena noticia para las personas más vulnerables del país, con el objeto de que reciban una compensación con todo este remanente", explica.