Negocios

Cadem: Un 87% cree que la colusión es una "práctica habitual" entre las empresas

Cadem: Un 87% cree que la colusión es una "práctica habitual" entre las empresas
T13
Compartir
Estudio preguntó a los encuestados por su percepción de los casos de colusión. El 77% indicó que, además de multas y compensaciones, los ejecutivos deberían pagar con cárcel.

A menos de una semana de que conociera un nuevo caso de colusión entre la papelera CMPC y la multinacional Kimberly Clark -por acordar los precios de los pañales-, a través de su encuesta "Plaza Pública", Cadem dió cuenta de los efectos de estos hechos en la percepción de los chilenos.

Entre los resultados obtenidos destacan: un 87% de los encuestados cree que la colusión es una "práctica habitual" entre las empresas y un 77% señala que, además de multas y compensaciones, los ejecutivos "deberían pagar con cárcel". 

Cadem
Cadem

En esta misma línea y según la opinión de los entrevistados, las grandes empresas privadas parecieran ser las que más recurren a malas prácticas, ya que un 84% contestó que cree que estas compañías abusan "mucho/bastante" de los consumidores, aunque los servicios públicos del Estado tampoco tienen una buena evaluación, ya que un 68% piensa lo mismo de estas instituciones.

Por otro lado y debido a que un 41% de los encuestados respondió que las pymes "poco/nada" abusan de sus consumidores.

Cadem
Cadem
  

De acuerdo al sondeo, el 48% de los entrevistados señaló que "el principal desafío para las empresas hoy en Chile" es "comportarse éticamente, de forma honesta y transparente", mientras que un 49% estos mismos considera que poco/nada de protección tienen los consumidores frente a los "abusos, excesos y fallas en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado".

Cadem
Cadem

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota