EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Alberto Chang desde Malta: "El lavado de dinero es una muy frágil excusa para una extradición"

Alberto Chang desde Malta: "El lavado de dinero es una muy frágil excusa para una extradición"
Olivia Romang
Compartir
¿Por qué volver?, así respondió Alberto Chang al ser consultado si retornaría a Chile para enfrentar las acusaciones en su contra por lavado de dinero y fraude, en entrevista con The Sunday Times of Malta.

Luego de que la Corte de Apelaciones postergara la detención y extradición de Alberto Chang desde Malta, y de que fuera formalizado en ausencia por el 4°Juzgado de Garantía, el director y fundador del Grupo Arcano, investigado por presunta estafa e infracciones a la Ley General de Bancos y a la Ley de Mercados de Valores, dio una entrevista en exclusiva a The Sunday Times of Malta en la cual rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que los medios han sido los que lo han sometido a un juicio. 

Desde su departamento en Sliema, una ciudad situada en la costa noreste de Malta, Chang se refirió a la revocación de su permiso de residencia por Identidad de Malta, después de que el gobierno supiera que el fundador del Grupo Arcano enfrentaba una solicitud de extradición a Chile por cargos de fraude y lavado de dinero.

Chang explicó que había realizado un largo proceso para convertirse en ciudadano en 2015 y que se le concedió un permiso de residencia en agosto del año pasado, por lo que se sorprendió al ser informado de que su permiso de residencia había sido revocado. 

"Pasé por el proceso de diligencia debida de Identidad Malta y fue aceptado. He pagado todas las tasas necesarias y me dieron mi permiso de residencia en agosto", sostuvo.

El empresario aseguró que Identidad Malta ni siquiera se puso en contacto con él directamente. En lugar de ello, los concesionarios del programa de ciudadanía, Henley & Partner, se contactaron con él y se le pidió que regresara su tarjeta de identidad.

La única manera que voy a regresar mi tarjeta de identidad, es a través de mis abogados
Alberto Chang

Respecto a esta situación es que Chang dice estar dispuesto a emprender acciones legales contra el administrador del programa por la revocación unilateral. "La única manera que voy a regresar mi tarjeta de identidad, es a través de mis abogados", sentenció. 

¿Es Malta el escondite de Chang?

Alberto Chang era aspirante del Programa de Inversor Individual del gobierno, ya que según explicó, una de las razones por las que buscaba tener la ciudadanía era con el fin de invertir en Malta, por lo que de inmediato desmintió las afirmaciones de estar utilizando al país del Mediterráneo como escondite, y recalcó que la solicitud de ciudadanía habría sido antes de las acusaciones formuladas en su contra.

"No vine aquí para causar ningún problema, no vine aquí escapando de la ley, vine aquí con una válida intención de invertir en el país (...) No vine a Malta para escapar de la justicia. Las inversiones y el proceso para aplicar no es algo que se hace en una noche, tarda meses y varias diligencias", aclaró.

La compañía es un 100% mía, entonces no puedes hacer lavado de dinero con tu propio dinero
Alberto Chang

El empresario aseguró que al estar válida su residencia desde agosto del año pasado, "no es que yo sea un fugitivo que llegó a Malta", ya que incluso el departamento en el que vive lo tendría hace unos 9 meses, según detalló.

Respecto a la orden de extradición emitida desde Chile, Chang señaló que "la amenaza de lavado de dinero es una muy frágil excusa para una extradición", rechazando las acusaciones por lavado de dinero y fraude, ya que "los ingresos son bastante transparentes porque todo el dinero ha fluido entre bancos. Estoy hablando de los más grandes bancos del mundo. J.P. Morgan, UBS, City Bank".

Además recalcó que "la compañía es un 100% mía, entonces no puedes hacer lavado de dinero con tu propio dinero".

Críticas a la prensa 

El fundador del Grupo Arcano se refirió a las recientes investigaciones en el ámbito político y económico y aseguró que en Chile "todos los grandes hombres de negocios han tenido que ir a juicio por cosas políticas, pagos al gobierno y fraude al fisco", y es por esto que "entonces vinieron a nosotros", señaló.

Chang explicó que ya había una demanda previa, en la cual habrían respondido con toda la información y habrían estado conformes con ello, "pero luego la prensa comenzó a preguntar dónde el señor Chang ha invertido su dinero, cómo consiguió sus contactos, dónde están sus fondos, las inversiones, si son reales o no", enfatizó.

El empresario aseguró estar enfrentando acusaciones que no han sido probadas y criticó que los medios "empezaron a cuestionar, creándose un sentimiento de inseguridad, porque no estaban diciendo que esto era falso, ellos preguntaban qué era y cuestionaban. Y como tenemos un amplio portafolio de compañías, vino como un verdadera tormenta de la prensa"

Tocaría la tierra y me mandarían a prisión, porque ellos lo hicieron con mi madre
Alberto Chang

¿Volvería a Chile?

Alberto Chang dijo de inmediato, "¿por qué volver?", rechazando las posibilidades de retornar al país para enfrentar los cargos en su contra. Explicó que son varias las razones por las que decidió quedarse en Malta. En primer lugar, "toda la información que me va a absolver de lo que me están acusando está fuera del país y no puedo acceder a ella desde dentro, porque tocaría la tierra y me mandarían a prisión, porque ellos lo hicieron con mi madre", aseguró.

Por otro lado, explicó que "el 80% de nuestras acciones están off shore, si no firmo, nadie va a poder ser capaz de tocarlo", y es por esto que Chang, quien tiene intereses comerciales repartidos en "cuatro continentes", aseguró estar utilizando a Malta como una base de operaciones con el fin de ejercer su defensa.

El empresario criticó que todos los datos de su empresa han sido capturados en Chile, por lo que sería difícil para él demostrar que tiene más que suficiente en activos para pagar a los inversores, pero dijo estar convencido de que durante un proceso que estaría llevando a cabo para verificar todas las acciones y activos de sus empresas, va a lograr probar que sus propiedades globales valen mucho más que los 80 millones de dólares adeudados a los inversores chilenos y mostrar que no tenía la intención de hacer fraude.

"Lo que pasó fue que las acusaciones que el fiscal ha puesto en contra generó que financieramente nuestras cuentas fueran congeladas, congeladas off shore, congeladas en Chile, entonces fuimos forzados a un default", enfatizó.

Tenemos la voluntad de pagar y lo hemos demostrado en todo lo que hemos hecho
Alberto Chang

Chang aseguró estar pasando por un momento difícil pero también en uno clave, porque "sabemos lo que valemos. Sabemos que contamos con los instrumentos y los medios de pago. Tenemos la voluntad de pagar y lo hemos demostrado en todo lo que hemos hecho", dijo.

Además señaló que la acusación en su contra, "no solo me está dañando a mí o a mi madre de alguna manera, está dañando a todos los titulares de bonos, porque la acción judicial por sí misma tiene todo nuestro capital y  no están pagando a nadie, ellos los están guardando", explicó a The Sunday Times of Malta.

A continuación revisa completa la nota de T13 sobre el caso:

Revisa este video también:

Te puede interesar:

Las familias y empresas que creyeron en Alberto Chang

Etiquetas de esta nota