Negocios

Analista económico sobre Presupuesto 2019: "Está enfocado en temas de preocupación ciudadana"

Analista económico sobre Presupuesto 2019: "Está enfocado en temas de preocupación ciudadana"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello y de Open BBK, detalló que "por primera vez el presupuesto tiene un incremento menor al crecimiento y esto no se veía desde el 2011".

En la noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional donde dio a conocer los principales enfoques que tendrá el Presupuesto 2019, cuya propuesta lega a 73 mil 430 millones de dólares y considera un alza fiscal de un 3,2% respecto a este año.

En conversación con T13 Noche, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello y de Open BBK,  detalló que "por primera vez el presupuesto tiene un incremento menor al crecimiento y esto no se veía desde el 2011".

Asimismo, este Presupuesto busca "mantener un crecimiento moderado, lo que va de la mano a ir atancado el déficit fiscal", añadió.

Sin embargo, otros de los puntos que más llamó la atención dentro de este anuncio, fueron los ejes en los que se centrará el gasto público, resaltando la seguridad, educación, adultos mayores, salud, empleos y Sename.

Esto último fue valorado por Urzúa, quien señaló que este Presupuesto pretende "darle un enfoque a temas absolutamente transversales de preocupación de toda la ciudadanía".

En cuanto al aumento del desempleo que se ha venido observando durante el último tiempo, el Mandatario anunció la creación de 173 mil nuevos puestos de trabajo.

Según el analista, esto se explica porque cuando se empiezan a mejorar las expectativas de crecimiento económico, la gente que estaba sin trabajar y no estaba buscando trabajo, comienzan a hacerlo, por ende, "hay un incremento a la tasa porque hay más gente dispuesta a encontrar trabajo".

Revisa este video también: