Negocios

Chile creció 2% en 2015 y se prevé que tenga una expansión menor en 2016

Chile creció 2% en 2015 y se prevé que tenga una expansión menor en 2016
T13
Compartir
Analistas señalan que no ven un repunte en el crecimiento y el ministro Rodrigo Valdés aseguró que existe una economía "casi en recesión".

Chile experimentó un crecimiento de 1,5% en 12 meses, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer en diciembre. Este mostró que Chile logró superar cualquier expectativa del mercado que apuntaba a un 0,9%. Pero pese a esta cifra que indicó un alza, la economía sigue siendo débil y no da señales de repunte. Con el último Imacec, el 2015 cerró con una expansión de 2%, dígito similar al de 2014 cuando cerró en 1,9%.

El valor agregado de los servicios fue un factor que influyó en esta alza dada, pero fue llevado a la baja por la actividad minera. Además, se suma la desaceleración que mostró el gasto fiscal en diciembre, ya que avanzó solo un 4,5%.

Según consiga El Mercurio, distintos analistas señalan que no ven un repunte dado a que no hay cambio positivo en las variables externas o internas que podrían generar un crecimiento por sobre el 2%. Como también, la desaceleración en China y su efecto sobre el precio de cobre —al ser Chile uno de los principales productores del metal rojo— seguirían golpeando a la minería, al mismo tiempo que Brasil vive una recesión y la recuperación de Estados Unidos aún no está clara.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el escenario económico actual escondía dos realidades. Porque por un lado, existe una economía "casi en recesión" porque varios sectores -especialmente el norte- se han visto afectados por la baja en el precio del cobre, mientras que por el tipo de cambio, el sur se ha visto beneficiado. 

Señal T13 En Vivo