Negocios

Colusión del papel confort: Seis preguntas para entender la inédita compensación a los consumidores

Colusión del papel confort: Seis preguntas para entender la inédita compensación a los consumidores
Victoria Martínez
Compartir
¿Quiénes serán compensados?, ¿cuánto recibirá cada persona? y ¿cómo se llevará a cabo este procedimiento?, son algunas de las preguntas que podrás responder con la siguiente nota.

Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que la papelera CMPC compensará a sus consumidores con un monto total de 97.647 millones de pesos (150 millones de dólares), por los más de diez años en los que cobró sobreprecios en sus productos de papel tissue. 

A continuación te invitamos a conocer más acerca de esta inédita compensación.

1. ¿Quiénes serán compensados? 

Todas aquellas personas mayores de 18 años, que posean RUT y cédula de identidad en el momento en que esta solución sea aprobada por los tribunales. 

2. ¿Cuánto recibirá cada persona? 

El monto que se entregará a cada persona será de al menos 7.000 pesos.

3. ¿Cómo se llevará a cabo esta compensación? 

De acuerdo a lo informado hoy por el director del Sernac, Ernesto Muñoz, la empresa depositará, en los próximos días, el valor íntegro de estos 150 millones de dólares en una cuenta para externalizar el proceso compensatorio y que los dineros puedan llegar a las personas.

El Sernac ya ha iniciado conversaciones con Banco Estado para que, en una primera fase, se pueda hacer llegar la compensación de manera automática a los más de 9 millones de personas mayores de 18 años que actualmente tienen Cuenta RUT. 

4. Entonces, ¿está limitado solo a aquellas personas que tengan Cuenta RUT?

No. En una segunda etapa se habilitarán otros mecanismos para que, aquellas personas que no recibieron el dinero a través del depósito automático mediante Cuenta RUT, puedan acceder a él con el menor costo posible. 

5. ¿Qué pasará con los saldos? 

Respecto de cualquier tipo de monto que no haya sido repartido al finalizar la segunda etapa, el director del Sernac indicó que se realizará una segunda ronda en el grupo original que recibirá el dinero por vía automática, por eso "estamos hablando de un monto aproximado de 7.000 pesos". 

"Aquí no van a haber saldos que se devuelvan a la empresa. Todo el saldo va a ir a los consumidores por medio de compensaciones", señaló Muñoz. 

6. ¿Por qué se trata de un hecho inédito?

Es un "procedimiento extrajudicial" y una "solución inédita e histórica", dijo Muñoz con respecto al acuerdo, a lo que agregó que no existen antecedentes de compensaciones de este tipo en países de Latinoamérica, ni de Europa. 

"El monto acordado con la empresa constituye la solución colectiva más importante en la historia de Chile", señaló el director de Sernac, quien además indicó que "esto corresponde a casi seis veces la multa máxima con la que la empresa hubiera sido castigada en un procedimiento de libre competencia", y en ese caso, la multa "habría ido a beneficio fiscal". 

Señal T13 En Vivo