Negocios

Desempleo baja a 5,8% por alzas en Comercio, Agricultura y Actividades Inmobiliarias

Se registraron disminuciones de 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo periodo anterior y una baja del -0,2 en doce meses.

Crédito: Agencia Uno
Desempleo baja a 5,8% por alzas en Comercio, Agricultura y Actividades Inmobiliarias

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre fue de 5,8%, registrando disminuciones de 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y -0,2 pp. en doce meses.

Trimestralmente, la tasa de desocupación descendió como consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.

El aumento trimestral de los ocupados se explicó por las alzas de Comercio (3,6%), Agricultura (6,9%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5%). Mientras que las principales negativas se registraron Enseñanza (-3,4%), Industria Manufacturera (-1,7%) y Minería (-3,6%). 

En doce meses, la desocupación cerró en 6,2% promedio anual, lo que significó una disminución de 0,2 pp con respecto al año anterior. Esta cifra se explicó por el aumento de Ocupados (1,5%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,3%) -menor a la registrada al mismo periodo del año anterior-, al tiempo que los desocupados disminuyeron (-2,8%) 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios